fbpx
MéxicoNoticias

Reclaman por las plazas congeladas


El congelamiento de plazas de trabajadores eventuales por parte de Pemex tendrá un impacto en la operación de las seis refinerías del país, advirtió el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Según datos de la propia empresa el número de plazas sin ocupar asciende a 9 mil 374, aunque fuentes del sindicato sostienen que son más de 13 mil.

El STPRM acusó a la empresa de incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, que, advirtió, podrían derivar en reclamos de sus agremiados.

De hecho, el pasado fin de semana ya se registraron protestas en la refinería de Tula contra el nuevo plan de austeridad de Pemex.

En un oficio dirigido a Marco Manuel Herrería Alamina, Director Corporativo de Administración y Servicios, alertó sobre el congelamiento desde hace casi un año de la contratación de personal para cubrir las plazas vacantes, lo que, advirtió, pone en riesgo la seguridad en las plantas. En agosto del año pasado, el STPRM ya había advertido de la falta de personal y de otras deficiencias en el suministro de equipo de protección personal, de cobertura médica y de falta de mantenimiento en vehículos y equipos.

En el oficio SIA-003/2021, fechado el pasado 5 de enero, el sindicato reclama que no se haya contratado personal para cubrir las vacantes de plazas que son indispensables para operar con seguridad y eficiencia las plantas.

“En nuestro similar SIA-314/2020, de fecha 20 de agosto de 2020, reiteramos al señor Director General nuestra preocupación por los rezagos e incumplimientos que mostraban y muestran aún, múltiples temas de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”, indica el oficio.

“No obstante las múltiples gestiones realizadas y razones esgrimidas en el resto del año, la decisión no se corrigió, dejando siempre vigente la posibilidad de un posible reclamo de los trabajadores ante la autoridad competente”.

En diciembre pasado, refiere el escrito, se llevó a cabo una reunión con personal directivo de Pemex, en la cual se aludió a la situación financiera de la empresa y a la restricción de la cobertura de vacantes para este año en busca de ahorros.

En agosto del año pasado, el STPRM ya había advertido de la falta de personal y de otras deficiencias en el suministro de equipo de protección personal, de cobertura médica y de falta de mantenimiento en vehículos y equipos.

Rolando Herrera
Agencia Reforma

 

 

Noticias relacionadas

Back to top button