Reclaman obras con defectos y vías inconclusas en Hidalgo
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

Por viviendas de mala calidad, caminos rurales en mal estado y obras sin finalizar, los diputados de la LXIV Legislatura cuestionaron al titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot), José Ventura Meneses Arrieta, durante su comparecencia en el Congreso.

En su exposición, informó que este año se realizaron mil 825 cuartos adicionales para dignificar hogares de escasos recursos; sin embargo, la morenista Doralicia Martínez Bautista expresó que las habitaciones se encuentran deterioradas.

“En la Huasteca esas casas son un peligro, no tienen ni un año que se construyeron, están cuarteadas y en algunos casos se trasmina el agua. Las personas que habitan esas viviendas corren riesgo. Yo les digo que no las habiten”, expresó.

Aunque no precisó el número, el servidor reconoció que existen inmuebles que presentaron vicios ocultos, pero la dependencia tiene fianzas para subsanar los defectos, aseveró.

Argumentó que las deficiencias se debieron a condiciones climatológicas de la Huasteca, ya que los pobladores no utilizan los espacios y los dejan cerrados, lo que ocasiona agrietamientos.

El diputado Ricardo Raúl Baptista González cuestionó el incremento en la obra del puente de Teocalco, en Tlaxcoapan. Meneses Arrieta reconoció falta de planeación, pues se estimó un gasto de 60 millones de pesos, pero en 2017 el gobierno federal recortó presupuesto y solo otorgó 18 millones de pesos. Este año, dijo, se gestionaron 30 millones para la estructura.

De acuerdo con el legislador de Tula, un recorte de 10 millones de pesos en la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) provocó que una carretera en Chapulhuacán se quedara “a medias”.

Víctor Osmind Guerrero Trejo, representante del distrito I Zimapán, aseguró que en una vía se avanzó en los trabajos en tiempos electorales y después la maquinaria fue retirada.

“Se dejó la obra en 210 metros lineales para un camino de terracería”, dijo el secretario.

La diputada de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, preguntó sobre la negativa para otorgar los permisos para la construcción de la Central de Abasto Miguel Hidalgo en Zapotlán de Juárez. El titular de la Sopot respondió que ese suelo es urbanizable hasta 2026.

Según la legisladora, no se concedieron las autorizaciones de Impacto Vial Urbano, competencia de la Sopot, y la Manifestación de Impacto de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath).

Meneses Arrieta explicó que la empresa solicitó 26 hectáreas para el proyecto; sin embargo, el 9 de abril el ayuntamiento de Zapotlán informó que se ponía a disposición un polígono superior, de 267 hectáreas, por lo que el permiso no procedió.

La priista Mayka Ortega Eguiluz consideró necesaria una reforma al marco normativo del estado en materia de obra.

“Se requiere una actualización de la Ley de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial. Están detenidos estos trabajos, pero ya tenemos el anteproyecto y en próximos días vamos a entregarlo a la legislatura”, expresó el funcionario.

La diputada del distrito XVII Villas del Álamo, Roxana Montealegre Salvador, preguntó sobre la infraestructura para movilidad sustentable.

Meneses Arrieta contestó que en la entidad 17 kilómetros de ciclovías se encuentran en construcción; además, cuentan con infraestructura Tulancingo de Bravo, Tolcayuca, Tasquillo y Pachuca, que alberga 40 kilómetros exclusivos para este medio de transporte.

Plantas

El secretario dio a conocer que habrá tres plantas tratadoras en Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala. Recibirán 87 por ciento de aguas residuales de la zona metropolitana

La primera se ubicará en Matilde, con una capacidad de tratamiento de 120 litros por segundo; la segunda, en Xochicoatlán, para un volumen de 100 litros, y la tercera se asentará en un terreno de la Sopot en Las Torres, que concentrará 50 litros por segundo en un primer módulo

Las nuevas plantas se sumarán a tres de la zona metropolitana de Pachuca que ya funcionan: Las Garzas, con capacidad de 100 litros por segundo; Solares, 15 litros, y el complejo de La Providencia, 100 litros por segundo. Todas están a cargo de la Caasim

  • José Ventura Meneses Arrieta anunció que en enero arrancarán obras en la carretera Real del Monte-Huasca
  • Del Tuzobús informó que la edificación de las estaciones intermodal en Téllez y de la Central de Autobuses, que estará lista en enero, es el último proyecto para el sistema de transporte masivo

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad