fbpx
HidalgoNoticias

Reclaman falta de acciones en la región Tula

A más de un año de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat) declarara una emergencia en la región Tula, diputados de la LXIV Legislatura local reclamaron a Raquel Ramírez Vargas, encargada del despacho de la dependencia homóloga estatal, que no hayan implementado acciones “contundentes” para restaurar dicha zona.

Durante la comparecencia de la funcionaria ante la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso, la legisladora Areli Rubí Miranda Ayala afirmó que las medidas para mitigar los daños “se han quedado cortas”, ya que, además, la Semarnat y la Semarnath “se echan la bolita” en torno a sus responsabilidades en la materia.

Por su parte, el diputado Asael Hernández Cerón aseveró que se ha hecho poco para abatir el rezago de décadas en la región Tula; sin embargo, reconoció que no se trata de un problema que competa solo a la administración estatal, sino que debe atenderse por los tres órdenes de gobierno, ya que se trata de “un reto mayúsculo”.

En respuesta, Ramírez Vargas —quien quedó al frente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) tras la renuncia de Benjamín Rico Moreno, suplente del alcalde electo de Pachuca— afirmó que 99 por ciento de la contaminación de dicha zona proviene de “empresas de índole federal”.

Además, solicitó a los congresistas apoyo para gestionar de manera conjunta los 22 mil millones de pesos que requiere la agenda ambiental de Tula, conformada por acciones de saneamiento de agua, aire y suelo.

La funcionaria estatal agregó que, a través de la Comisión Medioambiental de la Megalópolis (Came), la Semarnath gestionó cinco proyectos, con un valor de más de 20 millones de pesos, para atender a la región afectada.

Por otra parte, explicó que solo 11 de los 33 tiraderos a cielo abierto registrados en Hidalgo han sido clausurados, mientras que el resto no está regulado.

IRRESPONSABILIDAD DE AYUNTAMIENTOS

Ramírez Vargas destacó que, de manera irresponsable, los ayuntamientos no realizan la remediación de pasivos ambientales, como sanear rellenos sanitarios, mientras que la Semarnath no tiene la facultad de forzarlos

“Convoco a los concejos, a las nuevas autoridades y al Congreso a fortalecer un marco legal que obligue a que los municipios no sean omisos en el tema”, dijo

Yuvenil Torres I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button