Reclaman ediles a Mendoza Zenteno atraso en FAISM
 
Hace (52) meses
 · 
Compartir:

Cerca de 35 alcaldes y funcionarios locales de Hidalgo recriminaron al delegado de Programas del Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, la lentitud con la que se han transferido recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), a dos meses de que concluya el año fiscal.

En la reunión, de la cual Criterio obtuvo videos y testimonios, estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, y el delegado federal Mendoza Zenteno, quien se vio obligado a dar respuesta a los servidores.

Los alcaldes pidieron a Simón Vargas que Omar Fayad Meneses sea el conducto para que la Comisión Nacional de Gobernadores para que solicite a la federación que el financiamiento se suministre a la brevedad.

Además, los funcionarios recriminaron a la delegación de la Secretaría del Bienestar la falta de apoyo y asesoría, a lo que Mendoza Zenteno respondió que su oficina solo revisa quién sube información a las plataformas, pues el análisis técnico se hace a nivel central.

Los presidentes municipales indicaron que les preocupa la tardanza en la entrega del recurso, pues son la primera autoridad que responde a la población y los habitantes les reclaman directamente a ellos.

Consultados por Criterio, al menos tres funcionarios aseguraron que el delegado desconoce los procesos a seguir y las facultades que competen a cada ámbito de gobierno y del área que dirige.

Los alcaldes se quejan de la tardanza en los trámites, la burocracia y la falta de respuesta sobre los procesos que deben seguir para no caer en incorrecciones, faltas administrativas o procedimientos legales en su contra y de los ayuntamientos.

Al respecto, el edil de Santiago de Anaya, Jorge Aldana Camargo, señaló que espera que la Secretaría del Bienestar atienda los 24 proyectos que son indispensables en su demarcación, como agua potable y energía eléctrica.

“Estamos tocando las puertas del gobierno federal de manera institucional, pero hasta hoy no hemos tenido una respuesta satisfactoria a las necesidades que aquejan no solo a Santiago de Anaya, sino a los 84 municipios”, recriminó.

En este sentido, el alcalde explicó que, ante la falta de respuesta del gobierno federal, el pasado jueves se reunieron con la organización Proméxico, para buscar recursos por medio de la agenda 2030, que pretende la preservación y cuidado del medio ambiente.

Destacó que de todos los proyectos existe una mayor viabilidad en energía solar a través de los desechos sólidos.

“Con la agenda 2030 vamos a tener otra reunión el próximo 15 de noviembre para ver cómo nos ayudan.

“Lamentablemente, se modificaron las reglas de operación, pero no cambiaron la ley hacendaria y las que emanan, como la fiscalía, la auditoria, la contraloría. La ley es muy clara y dice que si nosotros no tenemos el presupuesto ejercido hasta el 31 de diciembre, debemos regresarlo a la federación y no estamos dispuestos a dejar ni un peso”, puntualizó el edil.

“Tulancingo puede perder recurso”

  • Tras asistir en representación del edil Fernando Pérez Rodríguez a la reunión que el pasado jueves sostuvieron alcaldes de la entidad con Mendoza Zenteno y Vargas Aguilar, Raúl Renan Sánchez Parra, secretario municipal, reconoció que Tulancingo podría perder ese recurso debido a las complicaciones que han sorteado a raíz del cambio en las reglas de operación del FAISM, las cuales entraron en vigor en junio

Pachuca l Redacción

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/regiones/mendoza-zenteno-niega-acusaciones-por-corrupcion-en-reparto-de-apoyos

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad