Reciclan candidatos en el Valle de Tulancingo
 
Hace (42) meses
 · 
Reciclan candidatos en el Valle de Tulancingo
Compartir:

En el Valle de Tulancingo, conformado por siete municipios —de los cuales cinco son gobernados actualmente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dos por Nueva Alianza Hidalgo (Panalh)—, la mayoría de los aspirantes a la candidatura a alcalde registrados por el tricolor son exrepresentantes populares, quienes en los comicios del 18 de octubre próximo buscarán encabezar alguno de esos ayuntamientos.

Entre estos se encuentra el exdiputado local Manuel Fermín Rivera Peralta, quien por tercera ocasión aspira a gobernar Cuautepec de Hinojosa. El cargo que más recientemente ocupó fue la titularidad de la Subsecretaría de Gobierno en la Huasteca. Quien también pretende repetir es el exalcalde panalista y ahora abanderado del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), José Gerardo Olmedo Arista, a pesar de que la Secretaría de la Función Pública (SPF) lo inhabilitó por tres años al incurrir en “negligencia administrativa” durante su mandato (de septiembre de 2012 a septiembre de 2016).

De igual forma, el tricolor busca conservar el poder en Tulancingo a través del expresidente municipal y exdiputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Jorge Márquez Alvarado, mientras que en Acaxochitlán postuló al otrora edil y legislador de la LV Legislatura local Salvador Neri Sosa.

La misma dinámica del reciclaje aplicó el Partido Acción Nacional (PAN) en Tulancingo, al registrar a Julio César Soto Márquez como su abanderado, con el que contendió y ganó los comicios de julio de 2011, aunque en la elección de noviembre de 2008 el también exregidor priista (1997-2000) fue candidato a la alcaldía por el Partido de la Revolución Democrá-

tica (PRD).

Hasta ayer, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) mantenía en pie el registro de Damián Sosa Castelán  —hermano del exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Gerardo, actualmente preso en el penal del Altiplano acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita— como candidato a la presidencia de Tulancingo, cargo de elección popular que obtuvo por el PRI y desempeñó durante el trienio 1997-2000 en su natal Acaxochitlán, para después ser dos veces diputado local, por el tricolor y el PAN.

De 64 planillas de la región registradas ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), 33 están abanderadas por varones y el resto, por mujeres.

En su mayoría, los postulados han sido funcionarios o asambleístas, incluso algunos han participado en contiendas anteriores, como el ahora candidato independiente de Santiago Tulantepec, Pedro Pablo Flores Alva, quien bajo las siglas del PVEM ganó la elección municipal en 2011, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó su triunfo tras el juicio de revisión que interpuso el PRI.

SEIS SIN PARTIDO

En la región, seis independientes pretenden buscar una de las siete alcaldías

Santiago Tulantepec tiene dos aspirantes sin partido, mientras que Singuilucan, Cuautepec de Hinojosa, Tulancingo y Acaxochitlán, uno cada uno

María Antonieta Islas | Tulancingo

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad