Recibe IEEH 94 procedimientos sancionadores
 
Hace (33) meses
 · 
Compartir:

Del 1 de enero al 30 de junio, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) recibió 94 procedimientos especiales sancionadores, en los que se denunciaron conductas relacionadas con la presunta violación a la propaganda electoral, al interés superior de la niñez, violencia política contra las mujeres, veda electoral, actos anticipados de campaña y publicaciones en redes sociales.

De total, 13 se tuvieron por no presentados, en ocho la parte actora desistió, uno quedó sin materia en la tramitación, ocho no fueron competencia del organismo, uno se reencauzó y 59 fueron remitidos al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), de esa manera, únicamente cuatro de 94 se encuentran en sustanciación.

Asimismo, se recibieron 18 procedimientos ordinarios sancionadores, 17 de los cuales fueron iniciados por presuntas afiliaciones indebidas de ciudadanos a partidos políticos y uno sobre un presunto incumplimiento de requisitos legales en el registro de una candidatura.

Del total, dos se tuvieron por no presentados, 12 se desecharon por no haberse acreditado la presunta conducta infractora y cuatro están en proceso.

Respecto de los medios de impugnación, se recibieron 85, de los cuales 45 son juicios ciudadanos, 23 recursos de apelación, seis juicios de inconformidad, siete juicios de revisión constitucional y cuatro recursos de revisión.

Por su parte, la consejera electoral Miriam Pacheco Martínez informó que de los 12 partidos que están obligados a presentar informe sobre el financiamiento público para la capacitación, promoción y desarrollo político de las mujeres, dos omitieron hacerlo.

Los institutos políticos deben destinar anualmente 8 por ciento de su financiamiento público ordinario a dicho rubro; en el periodo referido se efectuaron 73 actividades a favor de las mujeres, de las cuales 43 corresponden al rubro de capacitación, 11 al de promoción y 19 al de desarrollo político.

En estas participaron 4 mil 117 personas, pero se observa una disminución considerable el número de actividades realizadas y personas alcanzadas, lo que la consejera atribuyó a la pandemia por Covid-19.

 

Yuvenil Torres I Pachuca

 

 

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (33) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad