Recibe Congreso 598 propuestas en consulta indígena
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

Con la recopilación de 598 propuestas –de las cuales 151 se clasificaron como ambiguas–, la LXIV Legislatura de Hidalgo difundió esta noche los resultados de siete foros de la consulta indígena efectuada el lunes, así como los planteamientos que realizaron comunidades étnicas a través de buzones instalados en las presidencias municipales.

El reporte, emitido por el Poder Legislativo a las 21:00 horas de este viernes, no contempló las iniciativas emitidas a través de medios digitales como correo electrónico o por Whatsapp, consideradas en la convocatoria del 7 de julio pasado.

De los 120 planteamientos presentados en las asambleas del 5 de agosto, el encuentro de Ixmiquilpan recibió más de la mitad, con 61; en Huejutla hubo 40; en Tulancingo y Tepeji del Río, solo uno en cada localidad; en Molango, 16; Zimapán, dos, y en Tenango de Doria, donde el diputado José Luis Muñoz Soto suspendió los trabajos a petición de un grupo de manifestantes, registraron siete.

Por su parte, en los 85 buzones instalados en los ayuntamientos y el Congreso del Estado se depositaron 478 papeletas con propuestas, sugerencias o adherencias.

En este caso, los planteamientos se conjuntaron en 13 temas; entre estas, adherencia a la propuesta de organizaciones indígenas para la reforma electoral (70), a la del Instituto Estatal Electoral (22) y a la propuesta de partidos políticos (29).

En 151 registros, los planteamientos hechos a través de los buzones fueron clasificados como ambiguos o inconclusivos; ocho fueron para “felicitar” la labor de la consulta.

Para garantizar más cargos a mujeres indígenas hubo 14 boletas, mientras que 49 fueron para proponer que se garantice igualdad de género en cargos públicos.

La consulta a los pueblos indígenas para la reforma electoral fue mandatada por la Sala Toluca del Tribunal Electoral Federal al resolver el Juicio Ciudadano 076/2019.

 

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
title
Hace (56) meses
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad