Recibe CNDH 111 quejas de hidalguenses en nueve meses
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

En nueve meses, de enero a septiembre de este año, usuarios hidalguenses iniciaron 111 quejas contra dependencias federales en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el ente con mayor número de expedientes, pues acumuló 31 reclamaciones. Los inconformes acusaron que no se proporcionó atención médica, psicológica o de especialidades; negligencias; falta de legalidad al brindar un servicio; deficiencia en los trámites médicos; falta de infraestructura y medicamentos, así como omitir dar auxilio de urgencia, entre otros.

La Fiscalía General de la República (FGR) ocupó el segundo lugar, con 13 quejas por violaciones a derechos humanos, como falta de fundamentación en los actos de autoridad en detenciones y privaciones de la libertad, además de prestar indebidamente el servicio público.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) sumó 12 reclamaciones.

El 18 de octubre, la CNDH emitió la recomendación 80/2019, dirigida al director general del ente, Luis Antonio Ramírez Pineda, y al gobernador Omar Fayad Meneses por la inadecuada atención de una mujer de 63 años, lo que derivó en su muerte. La víctima fue atendida en el Hospital General B del Issste en el estado y en el Hospital General de Salud de Hidalgo.

Por su parte, la Secretaría del Bienestar acumuló siete quejas; en tanto, las dependencias con seis son la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Educación Pública (SEP).

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tuvieron cinco; Petróleos Mexicanos (Pemex), cuatro, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tres.

Las dependencias con dos quejas son el Consejo Nacional de Fomento Educativo, Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal y las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

SEÑALADOS

La Comisión Nacional de Refugiados, el INAH, el IPN, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la Procuraduría Agraria, la Profepa, el Inegi, la Condusef y el Conacyt sumaron una reclamación

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad