Recibe 12 mdp la Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo
 
Hace (34) meses
 · 
Piden nombrar a nuevos miembros de Comisión de Búsqueda de Personas
Compartir:

El gobierno federal otorgó 12 millones de pesos a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) para la localización de desaparecidos en la entidad, por lo que ya suman 27 millones que ha recibido el organismo desde su creación.

De acuerdo con el convenio de coordinación y adhesión para el otorgamiento de subsidios, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, le transfirió el recurso al gobierno estatal.

El dinero que destina la federación a las comisiones locales de búsqueda debe ser para contribuir en las acciones de rastreo y localización de personas desparecidas o no localizadas en las entidades federativas, de acuerdo con el convenio.

El año pasado, la CBPEH recibió 18 millones de pesos para atender este rubro en la entidad. En ese entonces, el Consejo Ciudadano le solicitó al organismo que aplicara el recurso “únicamente” en la búsqueda de personas y pidió transparentar su ejecución.

Ana Lara Vargas, exsecretaria técnica del organismo ciudadano, pidió en ese momento que el dinero enviado por la federación no se gastara en equipamiento o mobiliario, sino exclusivamente para la investigación de desaparecidos y no localizados.

Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo

Mientras que en 2019, cuando fue creada la Comisión de Búsqueda, le fueron transferidos del gobierno de México 7 millones 953 mil 733.58 pesos, de los cuales no ejerció 93 mil 925.48 y los tuvo que reintegrar a la Tesorería Federal, de acuerdo los datos obtenidos con una solicitud de información dirigida al organismo.

El 11 de marzo de 2019 fue publicado el decreto por el cual se creó la CBPEH. En agosto de ese mismo año, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, aseguró que el gobernador Omar Fayad Meneses ya había asignado recursos al organismo de búsqueda, pero no quiso precisar cuánto dinero habían destinado a la dependencia.

 

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad