Rechazaron homologar semáforo en Megalópolis
 
Hace (46) meses
 · 
Compartir:

El acuerdo de utilizar un semáforo único de reapertura de actividades para la Megalópolis no fue bien recibido por todos los gobernadores de la zona.

Aunque el uso de un solo semáforo para los estados del centro del país quedó como uno de los acuerdos del martes entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el gobierno federal, los mandatarios de Tlaxcala y Querétaro aclararon que no se integrarán a la medición regional; en tanto, la jefa de gobierno de Ciudad de México informó que la pro-puesta aún está a discusión.

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, reiteró que su estado no formará parte del semáforo único, porque cada entidad de la región atraviesa por diferentes momentos de la pandemia.

“Planteé que no era conveniente y nosotros no participaremos en un semáforo regional para la Megalópolis, si así se determinara por parte del gobierno federal. Vivimos diferentes momentos de la pandemia los estados, las entidades”, señaló en su cuenta de Twitter.

En una videoreunión de la Conago con integrantes del gabinete federal, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, planteó a los mandatarios de Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala aplicar
un mismo semáforo.

Fayad consideró que un mecanismo de este tipo, consensuado por los estados y aprobado por la Federación, permitirá “ir juntos” en la aplicación de medias y evitar rebrotes de Covid-19.

No obstante, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, advirtió que su estado tampoco se sumará a la propuesta.

“Querétaro no ha aceptado utilizar el semáforo único de la Megalópolis; solicito respetuosamente a la autoridad sanitaria se abstenga de publicar dicho semáforo sin nuestro pleno consenso y consentimiento”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

En un video subido a redes sociales, el mandatario también demandó a las autoridades federales no publicar un semáforo si la opinión de los estados no es coincidente.

En su turno, la jefa de gobierno de Cdmx, Claudia Sheinbaum, dijo que la propuesta del gobernador Omar Fayad aún es analizada.

“Se planteó, por ejemplo, por parte del Gobernador de Hidalgo que hubiera una coordinación de los estados de la zona centro para que tuviéramos el mismo semáforo, entonces todo esto se está platicando con los distintos Gobernadores para que haya una sola comunicación y una sola orientación a la ciudadanía”, dijo en conferencia.

Antonio Baranda I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad