Rechazan red potable de Tlaxiaca a Pachuca  
 
Hace (44) meses
 · 
Compartir:

El Movimiento de Defensa del Agua de San Agustín Tlaxiaca se manifestó en contra de que el recurso hídrico de esta demarcación sea trasladado a Pachuca mediante la construcción de una red de conducción a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) Hidalgo.

En conferencia de prensa en la explanada de plaza Juárez, el vocero de dicho organismo, Marco Antonio Olvera, afirmó que San Agustín Tlaxiaca padece de desabasto de agua, de ahí la inconformidad con la obra que busca suministrar a la capital hidalguense.

“En San Agustín Tlaxiaca no hay suficiente agua, llega una vez o dos veces por mes a los barrios y comunidades. En el municipio habitan unas 35 mil personas, de las cuales, 60-70 por ciento carece del líquido”, sostuvo.

Olvera, quien participó como candidato independiente a la alcaldía de Tlaxiaca durante el proceso electoral 2016, acusó que la alcaldesa priista Alma Dalila López Santiago se encuentra en contubernio con el gobierno del estado y la delegación Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “para llevarse el agua con mentiras, diciendo que hay suficiente y no la hay”.

La obra en cuestión fue licitada por la Sopot en julio pasado, su valor es de 46 millones de pesos y consiste en la construcción de una línea de conducción, así como un tanque de regulación de concreto armado. Según Olvera, ya comenzaron los trabajos.

Asimismo, manifestó que existe otro “grave problema” en el municipio: los habitantes “están muriendo por males renales”, debido a que la tubería mediante la que se suministra el agua es de asbesto, material que es tóxico, y además, el líquido tiene altos índices de plomo, zinc y quizá estaño, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), planteó.

 

Yuvenil Torres

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad