Rechazan propuesta para recortar apoyos al cine en Hidalgo

La presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso, Corina Martínez García, se pronunció contra la propuesta federal planteada por Simey Olvera Bautista, su compañera de partido, para redistribuir el estímulo fiscal del impuesto sobre la renta (ISR) y disminuir apoyos al sector cinematográfico.

Aunque la iniciativa no ha sido presentada en tribuna, la propuesta de la experredista fue publicada en la gaceta parlamentaria número 5138-III, con fecha 18 de octubre, y contempla que la bolsa de hasta 800 millones de pesos no solo sea repartida para la creación y distribución de filmes, sino para teatro, literatura, música y artes plásticas.

“Estoy completamente en desacuerdo”, mencionó la diputada local, quien consideró que, en vez de pensar en recortes, se deben buscar mecanismos que generen mayores recursos para el sector artístico.

“Sí tengo conocimiento, pero yo, desde mi trinchera, como diputada local en el estado de Hidalgo, pienso que el sector al que menos se le debe recortar presupuesto es al de cultura y, al contrario, se le debe dar más”, dijo durante la instalación de la comisión que coordina.

En la iniciativa propuesta por Olvera Bautista, se pretende fusionar los recursos de los fondos Eficine y Efiartes, que en cada ejercicio fiscal cuentan con hasta 650 millones y 150 millones, respectivamente, con el argumento de que ese sector se ha fortalecido y podrá mantenerse “de manera sustentable”.

El planteamiento de la legisladora hidalguense ha generado críticas por parte del gremio. Víctor Ugalde, presidente del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E Portas, calificó de “ignorancia supina” la propuesta de la diputada de Actopan.

  • “Es una locura lo que quieren hacer. Estoy de acuerdo con que den más apoyo a otras expresiones culturales, pero no pueden arrebatar a la industria cinematográfica lo que se ha logrado hasta ahora para repartirlo por partes iguales. No cuesta lo mismo hacer una película que una pieza de teatro, que un video mapping u obra pictórica”, señaló la productora de la película Día de Muertos, Estefani Gaona

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

Investigan a director de STCH por queja

 

Te puede interesar:

Diez básicas: Nueva York

Woody Allen durante décadas fue sinónimo de Nueva York, específicamente de Manhattan. Con el estreno …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket