Rechazan en pueblos vacunas anticovid-19
 
Hace (38) meses
 · 

ACAPULCO, GUERRERO, 22ABRIL2020.- Una familia indígena Na Savi esperan conseguir un transporte para llegar a su comunidad en el municipio de Tlacoachistlahuaca, Guerrero, les preocupa el poder entrar debido a que la mayoría de las comunidades del estado están cerradas por la pandemia de Covid-19, ellos son jornaleros que trabajaban en los campos agrícolas de Jalisco, pero debido a la pandemia ya no tuvieron mas trabajo y se vieron obligados a regresar a su pueblo de origen.
FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM

Compartir:

Las brigadas “correcaminos” instrumentadas por el gobierno federal para el plan de vacunación contra Covid-19 podrían enfrentar resistencias de la población, como ya ocurre en Chiapas, donde 99 comunidades de 25 municipios ya rechazaron la instalación de puestos de vacunación.

De acuerdo con un documento de la Delegación de Programas para el Desarrollo, del total de municipios que se niegan a participar en el plan de inmunización, ocho se localizan en la región Bochil, siete en la región de Las Margaritas, cuatro en la de San Cristóbal, tres en la de Comitán, dos en la de Ocosingo y uno más en la zona de Tonalá.

En la región Bochil, la negativa se ha localizado en los municipios de El Bosque, Jitotol, Simojovel, Huitiupán, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Aldama, Larráinzar y Chenalhó.

Según los registros, en siete casos, los habitantes no permitieron siquiera la instalación de filtros sanitarios durante la pandemia; mientras que, en Chenalhó, se presentaron problemas cuando las autoridades realizaron labores de fumigación.

En la región de Las Margaritas, en los municipios de Amatenango del Valle, Chanal, Huixtán, Las Margaritas, Oxchuc, Teopisca, Maravilla y Tenejapa, los adultos mayores se niegan a vacunarse y prevalecen algunos conflictos sociales que podrían impedir la puesta en marcha del plan del gobierno federal.

En la región de San Cristóbal se tienen detectados conflictos socio-políticos, hay “desconfianza de la vacuna y la comunidad no permite temas relacionados con Covid-19”.

Esta situación prevalece en los municipios de Chamula, San Cristóbal de las Casas, Tenejapa y San Juan Cancuc.

Por otro lado, en los municipios de Comitán, Venustiano Carranza y Nicolás Ruíz, la vacunación ha sido rechazada por “acuerdo de la población”.

En el caso de Chilón, las autoridades locales y “ciertos sectores” de la población “no están convencidos” del plan de inmunización para enfrentar la pandemia; mientras que en Ocosingo, los docentes se suman al escepticismo de otros sectores.

Claudia Guerrero I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad