Rechazan amparo contra detención a extitular del Panalh
 
Hace (33) meses
 · 
Compartir:

El Juzgado Primero de Distrito de Hidalgo negó la suspensión definitiva en uno de los dos amparos que promovió Juan José Luna Mejía, expresidente del Comité de Dirección Estatal (CDE) del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), contra una posible orden de aprehensión girada en su contra.

De acuerdo con el auto del expediente 871/2021, publicado ayer en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), le fue revocada la suspensión provisional del acto reclamado que le había sido concedida la semana pasada a cambio de una garantía de 4 mil 500 pesos.

La audiencia constitucional de este juicio se llevará a cabo el 5 de agosto próximo; en ella, la autoridad judicial resolverá de fondo el recurso tramitado por el exdirigente del instituto político celeste, con el cual busca evitar actos privativos de la libertad, señalando como autoridades responsables al Juzgado Penal de Control del Primer Circuito Judicial de Pachuca y otras.

Luna Mejía tramitó dos amparos el pasado 9 de julio, cuatro días después de haber anunciado que renunciaría a la presidencia del Panalh tras la presión de militantes y simpatizantes del partido.

Respecto al expediente 872/2021, radicado en el mismo juzgado, la semana pasada se le concedió la suspensión provisional a cambio de una garantía de 5 mil pesos. No obstante, hoy se llevará a cabo la audiencia incidental para definir si se le concede la suspensión definitiva del acto reclamado o se le revoca, en lo que se resuelve de fondo el amparo.

Dentro de este recurso, el quejoso señaló a 24 autoridades responsables, entre ellas a los jueces penales de control del segundo circuito judicial, con sede en Pachuca, Tizayuca, Tulancingo, Apan, Atotonilco el Grande, Tenango de Doria y Tula; los del tercer circuito, en Actopan, Mixquiahuala de Juárez, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Zimapán, Huichapan, Huejutla, Zacualtipán, Metztitlán y Molango; así como el fiscal de Delitos Electorales y el director de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), entre otros.

FUE SEÑALADO POR LOS SIMPATIZANTES

Luna Mejía anunció el pasado 5 de julio que renunciaría a la presidencia del Panalh luego de haber recibido una serie de críticas de militantes y simpatizantes del partido, así como señalamientos de violencia política en razón de género, corrupción, falta de transparencia y búsqueda de intereses individuales, las cuales atribuyó de orquestar al secretario general de la Sección XV del SNTE

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (21) meses
title
Hace (32) meses
title
Hace (32) meses
title
Hace (33) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad