Rechaza TEEH juicio contra elección en la Reforma
 
Hace (62) meses
 · 
Compartir:

Por motivos de extemporaneidad, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó el juicio interpuesto por el ciudadano Julio Oropeza Ramírez, quien impugnó la falta de convocatoria para la elección de delegados y subdelegados de Mineral de la Reforma.

El quejoso argumentó que el municipio omitió realizar la convocatoria y darle difusión en lugares públicos, lo cual debió ocurrir antes de designar a las autoridades auxiliares.

Durante su ponencia, la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo hizo referencia al artículo 351 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, que establece un plazo de cuatro días para la interposición de medios de impugnación una vez que se llevaron a cabo los comicios.

El ciudadano mineralense trató de apelar los sufragios de la localidad El Velillo, que se llevaron a cabo el 16 de diciembre del año pasado, por lo que debió interponer su recurso entre el 17 y el 20 del mismo mes; sin embargo, fue el periodo de asueto del ente electoral.

Incluso, el día de los comicios, abundó la jurista, el inconforme acudió a la casilla de votación con un grupo de personas, con la finalidad de impedir que se realizara el proceso.

“Tomando en cuenta la suspensión de plazos y términos en razón del periodo vacacional de este tribunal, que inició el 17 de diciembre de 2018 y concluyó el 7 de enero del año en curso, el plazo para la interposición comenzó el 7 y concluyó el 10 del mes corriente”, describió.

No obstante, la demanda fue presentada hasta el 15 de enero, por lo que es “evidente” su extemporaneidad, ya que excedió por cinco días hábiles el plazo establecido en la norma.

“Por lo que se propone desechar de plano la demanda del juicio ciudadano. El artículo 351 del Código Electoral dispone que los medios de impugnación deberán presentarse dentro de los primeros cuatro días contados a partir del día siguiente a aquel en que se tenga conocimiento del acto o resolución impugnado”, señaló.

Inició un proceso contra la reforma

  • El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo desechó el juicio interpuesto por Julio Oropeza Ramírez, quien impugnó la elección de delegados y subdelegados en la localidad Velillo de Mineral de la Reforma

Yuvenil Torres l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (62) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad