Rechaza la Sala Regional Toluca sentencia contra edil de Zimapán
 
Hace (44) meses
 · 
Compartir:

Los magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votaron por mayoría rechazar la resolución del TEEH respecto a que el edil de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, cometió violencia política de género contra la segunda regidora del ayuntamiento, Malinalle Xolosochtl Gamez Cedillo, así como de las demás sanciones impuestas.

Alejandro Avante Juárez, magistrado, en su intervención durante la sesión, manifestó que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) fue “más allá” de su competencia y dijo que los hechos denunciados por la asambleísta deben atenderse a través de un procedimiento administrativo sancionador a cargo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y, posteriormente, del TEEH, en caso de impugnación.

La quejosa señaló que no le dieron acceso a una sesión virtual de Cabildo; además, indicó que le tomó protesta a su suplente sin avisarle, le retuvieron su salario y fue víctima de violencia política de género en diversas ocasiones.

En tanto, Marcela Fernández Domínguez, también magistrada, puntualizó que el TEEH debió hacer, en cuanto a la pretensión de definición de responsabilidades y sanción, “incidir la demanda y enviar esa parte al IEEH para que hiciera las investigaciones y realizara el procedimiento”.

Por su parte, el magistrado ponente Juan Carlos Silva Adaya intentó ratificar la resolución del tribunal local, toda vez que consideró que las agravantes señaladas se comprobaron, como el impedirle realizar su ejercicio como regidora y sufrir violencia política por razón de género.

Fernández Domínguez y Avante Juárez coincidieron en que no se niega que hayan existido tales agravantes, pero reiteraron que no fue la manera de dar resolución a la problemática, ya que primero deben agotarse las cadenas impugnativas antes de llegar a la Sala Regional Toluca.

TEEH NO PUEDE RESOLVER, SEÑALAN MAGISTRADOS

  • Los magistrados Avante Juárez y Fernández Domínguez puntualizaron que si el alcalde es declarado infractor, tendrá que asumir las consecuencias de su actuar, y señalaron que eso no lo puede determinar el TEEH porque no es la autoridad competente

Adela Garmez l Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (31) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad