Rechaza el IMSS a Birmex en compras
 
Hace (22) meses
 · 
Compartir:

Birmex, la paraestatal que el gobierno quiere convertir en la gran distribuidora de medicamentos del sector Salud, fracasó en su intento de asumir al menos una parte de ese trabajo para el IMSS.

Laboratorios y Reactivos de México (Birmex) solo logró 7.5 de los 60 puntos de las calificaciones técnicas para hacerse cargo de la distribución de medicamentos del Seguro Social en la Ciudad de México y el Estado de México, por lo que fue descalificada en la licitación fallada el 13 de mayo.

Además, tuvo cero puntos en rubros como acreditar que cuenta con choferes, camiones de carga, áreas de almacenamiento, responsables de embarque y tránsito con estudios profesionales, planes o herramientas de trabajo, y ni siquiera anexó un organigrama que detallara la operación del personal que dedicaría al contrato.

La oferta de Birmex, de 169 millones de pesos por lo que resta de 2022, era más alta que las de otras cuatro empresas, incluida la ganadora, Grupo Traxion, que cotizó en 123 millones de pesos.

La licitación dividió al País en 11 regiones, pero Birmex sólo participó para el paquete de la capital y el Estado de México. Traxión, en cambio, cotizó para todas las regiones y fue la gran ganadora, al llevarse siete contratos por 970 millones de pesos.

En noviembre pasado, el general retirado Jens Pedro Lohmann fue designado como director general de Birmex, luego de su paso por la dirección de Administración del ISSSTE.

El anterior director de Birmex, Pedro Zenteno Santaella –que ahora encabeza el ISSSTE–, había presentado en diciembre de 2020 al presidente Andrés Manuel López Obrador el proyecto para el denominado Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud.

En octubre de 2021, Zente-no recibió de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) un documento con los seis ejes rectores para dicho sistema.

“Contar con un Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud es fundamental, porque distribuir alrededor de 3 mil millones de piezas a las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel que hay en el país, es muy importante, y más cuando la salud es un tema de seguridad nacional”, dijo Zenteno.

Para la licitación del IMSS, sin embargo, Birmex no pudo acreditar la capacidad para distribuir siquiera 89.4 millones de piezas en las dos entidades más céntricas y mejor comunicadas del país.

Y es que Birmex no es una empresa de logística o distribución, sino que fue creada para investigación y desarrollo, importación y producción de vacunas y antídotos.

La actual Administración eliminó el esquema de compra y distribución conjunta de medicamentos, que garantizó el abasto en sexenios anteriores. Ahora, se adquieren por una parte, y luego se busca quien los distribuya.

Staff | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (19) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (28) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad