Rechaza edil de Chilcuatla revertir decreto por territorio
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

El presidente municipal de Chilcuautla, Genaro Trejo Martínez, rechazó la propuesta de anular el decreto 17 que emitió el 7 de julio de 2011 la LXI Legislatura local para declarar resuelto el conflicto limítrofe entre La Estancia, localidad de dicho municipio, y El Alberto, Ixmiquilpan.

“No entendemos por qué quieren regresarse a que nos sentemos (a dialogar) con el otro ayuntamiento si eso ya pasó”, señaló.

El jueves pasado, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia de la LXIV Legislatura de Hidalgo, Víctor Osmind Guerrero Trejo, consideró que se debe revisar nuevamente el documento, pues señaló que tiene inconsistencias, como que “no se consultó a las comunidades (involucradas)”.

No obstante, Trejo Martínez aseguró que no hay motivo para volver a discutir el conflicto de límites. “Ya no tenemos por qué regresar a sentarnos a negociaciones y diálogos. Que se respete el decreto, eso ya es ley”, afirmó el edil morenista, quien rechazó iniciar negociaciones con Ixmiquilpan “porque ya hay un decreto”, insistió.

“El gobernador anterior (Francisco Olvera Ruiz) dijo que el problema de límites estaba resuelto, entonces no sé lo que quieren los diputados (locales de Hidalgo). Que los legisladores entiendan lo que está determinando este decreto”, exigió.

El presidente municipal de Chilcuautla advirtió que, hasta que no se reconozca la validez del documento, no estará dispuesto a sentarse a ninguna mesa de diálogo.

“Primeramente que se haga cumplir el decreto, posteriormente podemos abonar como ayuntamiento, la misma comunidad, para buscar una salida al conflicto, pero ese es otro tema, nada que ver con el decreto que ya se publicó y que es ley”, subrayó.

DOS TIROTEOS POR DISPUTA

El conflicto entre ambas comunidades se reavivó luego de dos tiroteos ocurridos el 26 de julio, en el cual un vecino de Chilcuautla murió, y otro el 4 de agosto, por el que 400 turistas tuvieron que ser desalojados de emergencia del centro recreativo El Ecoalberto, según el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad