fbpx
GlobalNoticias

Rechaza China las acusaciones de EU


China rechazó este jueves la acusación de espionaje lanzada en su contra por Estados Unidos para justificar la orden de cierre del consulado chino en Houston, afirmando que es “difamatoria”, al
tiempo que ha insistido en el daño que tal decisión puede causar a las relaciones bilaterales.

Así lo ha expresado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, en la rueda de prensa diaria, donde ha defendido que, lejos de toda actividad ilegal, el Consulado General en Houston se ha dedicado a “promover la amistad y la cooperación” entre ambos países.

“Esto es desmantelar el puente de la amistad entre ambos pueblos, el chino y el estadunidense”, ha declarado, al tiempo que subrayó que se trata también de “una grave violación del Derecho Internacional y de los principios básicos de las relaciones internacionales”.

La Embajada china en Washington ha emitido su propio comunicado en el que tacha de “excusas descabelladas e insostenibles” y de “mentiras infundadas” los argumentos esgrimidos por Estados Unidos para clausurar la oficina consular de Houston.

“En lo que respecta a la parte estadunidense, si se empeña en atacar a China, nunca está corta de excusas”, ha lamentado la misión diplomática, avisando a su vez que “le resultará contraproducente”.

El propio Wang ya avisó el miércoles a Estados Unidos de que, “si decide seguir adelante por este camino equivocado, China reaccionará con contramedidas firmes”, instándole a “revocar esta errónea decisión”.

Estados Unidos dio el martes 72 horas a China para que cierre su Consulado General en Houston aduciendo que hay un “desequilibrio” en las relaciones bilaterales y que es para proteger la “propiedad intelectual” y la “información privada” del país, algo que Pekín ha considerado una “provocación política” de carácter unilateral.

 

Cortesía Europa Press
Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button