Recabarán fondos para víctimas de toma con un festival en Tlahuelilpan
 
Hace (61) meses
 · 

Suman 132 fallecidos por explosión en Tlahuelilpan
Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

A dos semanas de la explosión del ducto en San Primitivo, comunidad de Tlahuelilpan, cuyo saldo hasta el momento es de 124 personas fallecidas, un grupo de artistas locales y maestros del Centro Cultural Regional informaron sobre la realización de un festival musical para recaudar fondos en apoyo de las familias de las víctimas mortales y hospitalizados.

El 19 de enero dicho recinto se convirtió en el sitio donde se atendió de manera legal, psicológica y tanatológica a más de 500 personas que buscaban un familiar, ayuda funeraria, realizarse las pruebas genéticas o chequeos médicos.

Ismael Dionicio Enciso Raso, coordinador de talleres, mostró a Criterio cómo los lugares en los que se practica danza, música y teatro se han convertido en espacios de apoyo a los pobladores que perdieron un familiar.

En entrevista, expresó que el 15 de febrero artistas de la región, en el teatro al aire libre, llevarán a cabo un evento, cuya finalidad es recaudar recursos para ayudar a viudas y niños huérfanos.

“No somos médicos, no somos tanatólogos; somos artistas y tenemos un colectivo. Estamos dispuestos a ofrecer nuestro trabajo para ayudar a las familias que quedaron de los muertos”, agregó el gestor cultural, quien reprochó que algunos medios han contribuido a que a las personas de Tlahuelilpan se les estigmatice como presuntos huachicoleros.

“Fue importante la labor, pero algunos distorsionaron un poco la situación: se tilda de huachicoleros a la gente que murió, y no:  quizá la acción estuvo mal, pero no eran huachicoleros”, insistió.

“Muchas de estas personas, lo han dado a conocer en sus historias de vida. No midieron los riesgos y vieron la oportunidad de tener unos litros de gasolina”, expresó.

Mencionó que entre los actos que se presentarán en la verbena se encuentra el ensamble músico vocal del centro cultural, que se integra con maestros de dicho recinto; la soprano Carolina Lara Tapia, quien se presentará con un coro infantil, así como un conjunto de cuerdas.

Además, una coreografía de Marco Olguín, quien mediante la danza mostrará cómo el tema del huachicol se introdujo en la cotidianidad de algunas personas en esa zona.

Detalló que en trípticos y publicidad impresa se pondrá un número de cuenta en el que se pueden realizar donaciones o, bien, el día del evento se podrán hacer las aportaciones, para lo cual habilitarán una tómbola a la vista de todos, y al finalizar el encuentro cultural se contará el dinero frente a los asistentes.

Posteriormente, lo recabado se depositará en la cuenta que habilitó la presidencia municipal de Tlahuelilpan para apoyar a los familiares de las víctimas.

“Vamos a entregar un comprobante de cada una de las donaciones, queremos que todo sea transparente; vamos a tener a la vista de todos la tómbola con el dinero recaudado”, dijo.

“Somos un pueblo pequeño y sabremos si no llegan los apoyos. Además, pondremos evidencias gráficas de la entrega de apoyos”, aseguró Enciso Raso.

Relató que dos de sus familiares políticos estuvieron en la explosión del ducto: uno murió y el otro recibe atención médica en un hospital de la Ciudad de México, con pronóstico de sa-lud reservado.

TRAS LA TRAGEDIA LA GENTE FUE SOLIDARIA

“De la comunidad de Tlahuelilpan puedo decir que tras la tragedia hubo solidaridad: mucha gente de otros municipios trajo tamales, comida, café y agua. No todos (los que acudieron a la toma clandestina el día de la explosión) son huachicoleros. Con este festival queremos que se erradique ese pensamiento de que quienes murieron en la tragedia eran huachicoleros”, dijo Enciso Raso

RECUERDAN A SUS MUERTOS CON CRUCES

Cruces y una cinta lucen en la zona donde el 18 de enero explotó una toma clandestina en el ducto Tuxpan-Tula, en San Primitivo, comunidad de Tlahuelilpan, cuyo saldo –hasta el momento– es de 124 muertos.

Este campo, en el que se sembraba alfalfa, permanece resguardado por militares y la policía; además, aún acuden periodistas y fotógrafos de medios internacionales, así como familiares que continúan la búsqueda de sus seres queridos a dos semanas de la tragedia

ACTUALIZAN REGISTRO

El gobierno del estado de Hidalgo informó que, hasta el corte de las 17:00 horas de ayer, la cifra de fallecidos por la explosión en San Primitivo aumentó a 124 decesos, de los cuales 68 murieron durante el incendio y 56 en hospitalización

SALDO

52 restos humanos se encuentran sin identificar, según cifras del gobierno de Hidalgo

23 lesionados que sobreviven reciben atención médica

 

Marisol Flores | Tlahuelilpan

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/destacado/ya-son-124-fallecidos-por-explosion-en-tlahuelilpan

Compartir:
Relacionados
title
Hace (54) meses
title
Hace (61) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad