fbpx
GlobalNoticias

Por rebrote, aconsejan poner en cuarentena a Europa

Ante el preocupante incremento de la pandemia de Covid-19 en gran parte de Europa y Estados Unidos, el jefe de Urgencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó con urgencia “poner los casos de contacto en cuarentena”.

“Si pudiera expresar un deseo mágico para mejorar algo que podemos de verdad mejorar para cambiar la situación, sería garantizar que cada uno de los individuos en contacto con casos confirmados de covid sea puesto en cuarentena el tiempo necesario para quebrar la cadena de transmisión”, declaró el doctor Michael Ryan, director de asuntos de urgencia sanitaria de la OMS.

En la conferencia semanal de la OMS en Ginebra, Ryan dijo que no cree “que eso se haya aplicado de manera sistemática” y es “una de las razones principales por las que se ven cifras tan elevadas”.

El seguimiento de los casos de contacto es deficiente en muchos países europeos y los casos registrados de Covid-19 se incrementaron radicalmente en el continente en las dos últimas semanas, forzando a las autoridades a volver a aplicar medidas restrictivas para detener la pandemia.

“Alrededor de la mitad de los miembros de la región europea de la OMS (que cuenta con 48) registraron un alza del 50 por ciento de infecciones la semana pasada”, añadió.

Lo que preocupa a Ryan es que el número de hospitalizaciones sigue la tendencia, aunque la OMS investigaba ya sobre la posibilidad de que la gente delicada ahora tiene “dosis más bajas de exposición” y por lo general son menos afectadas de gravedad.

En Europa, a diferencia de Asia, donde los esfuerzos de seguimiento y de cuarentena se mantuvieron, los periodos de confinamiento de la primavera en muchos casos fueron seguidos por el relajamiento de las medidas tanto a nivel oficial como individual.

OMS alerta sobre riesgo de un rebrote incontrolado de coronavirus en Europa | El Cronista

“Sé que la gente está cansada, pero este virus mostró que, si bajamos la guardia, puede resurgir a toda velocidad y amenazar a los hospitales y los sistemas de salud”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Numeralia

Global

Contagiados: 40 millones 246 mil 655

Fallecidos: 1 millón 115 mil 985

EU

Contagiados: 8 millones 190 mil 930

Fallecidos: 219 mil 676

 

Brasil

Contagiados: 5 millones 235 mil 344

Fallecidos: 153 mil 905

 

India

Contagiados: 7 millones 550 mil 273

Fallecidos: 114 mil 610

 

Europa

Contagiados: 7 millones 464 mil 354

Fallecidos: 250 mil 756

 

España

Contagiados: 936 mil 560

Fallecidos: 33 mil 775

 

AFP | Ginebra

Te puede interesar  Prevén rebrote de Covid-19 en Hidalgo y siete estados más

El titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, hizo un llamado a la población a mantener las medidas preventivas, pues advirtió que la posibilidad de un rebrote de Covid-19 en ocho entidades, entre ellas, Hidalgo, es latente.

Noticias relacionadas

Back to top button