Rebasan usuarios móviles capacidad de las empresas
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

La implementación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil se verá atorada por la falta de infraestructura para registrar las líneas, advirtieron especialistas.

Los centros de atención al cliente de los operadores, como Telcel, AT&T y Telefónica, entre otros, serán insuficientes para atender a los 126 millones de líneas, sobre todo si las restricciones por la pandemia continúan.

“Hay como 500 mil puntos de venta privados (de telefonía) que son Pymes, y necesitarían comprar una máquina para datos biométricos, que es muy costosa”, dijo Gabriel Székely, director de la Asociación Nacional
de Telecomunicaciones.

Existen cerca de 10 operadores móviles virtuales (OMV, empresas que rentan la red de otros operadores) que carecen de oficinas y usan internet para llegar a los consumidores, por lo que tendrían dificultad para recopilar datos.

Los OMV con puntos de venta, como OxxoCel, de Oxxo, o Bait, de Walmart, verían afectado el tiempo de atención a clientes que van a comprar otros productos por el registro, comentó Rolando Alamilla, gerente de Investigación de Mercados en The CIU.

Los costos del padrón podrían sacar a los OMV del mercado, dijo Sergio Legorreta, socio de Dentons López Velarde.

A diferencia de una contraseña, los biométricos son inmutables, por lo que si alguien obtiene la base de datos, podría acceder a cuentas y servicios financieros.

El temor por la filtración de los datos biométricos no es infundado. En 2009, se creó el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil para combatir la delincuencia, pero las bases de datos terminaron en tianguis y mercados informales, como Tepito. Fue derogado en 2012.

Para darse de alta en el Renaut se pedía mandar un mensaje de texto con el nombre y CURP del usuario. Cerca de 25.2 millones de usuarios, 30 por ciento del total, no concretaron el registro por carecer de identificación oficial, CURP u otros datos .

Ailyn Ríos
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (35) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad