Reasignan los procesos del caso de Ayotzinapa
 
Hace (72) meses
 · 
Pide Encinas a FGR indagar filtración de caso Ayotzinapa
Compartir:

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) retornó decenas de procesos con el objeto de que un órgano jurisdiccional tramite casi en exclusiva el caso de los más de 100 acusados por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Las causas penales pasaron del Juzgado Primero al Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Matamoros, Tamulipas, según un oficio suscrito por Alfredo Rodríguez Alatorre, titular de la Dirección General de Estadística Judicial, notificado el 14 de marzo pasado a los juzgadores.

Con esta readscripción, David Calderón Blanc, juez primero de distrito en la materia, se quedará sólo con el caso de los normalistas y aquellos que ya celebraron la audiencia de vista, es decir, la última diligencia del juicio, previa al periodo de sentencia, en donde las partes ratifican o no sus conclusiones de culpabilidad o inocencia.

Calderón Blanc también continuará con el trámite de los procesos donde ya fue señalada una fecha para la audiencia de vista y con los que tengan pendiente alguna actuación o diligencia pendiente de carácter urgente.

El caso Ayotzinapa, por sí mismo, comprende cuatro causas penales en instrucción (100/2014, 123/2014, 65/2015 y 66/2015), además de otras tres causas auxiliares y un procedimiento con sentencia. En conjunto, son alrededor de 300 tomos y 106 personas sujetas a juicio.

El 22 de enero pasado el presidente del CJF, el ministro Luis María Aguilar, sostuvo una reunión privada con los padres de los 43 normalistas desaparecidos y una semana después se planteó al pleno de la Judicatura el punto de acuerdo para aprobar el returno de los procesos.

El CJF argumentó su decisión en la necesidad de atender la demanda de justicia en la entidad y el desequilibrio que habían causado las cargas de trabajo para atender los procesos con calidad que es obligado garantizar.

La medida fue adoptada después de evaluar los números de los tres juzgados de procesos penales federales en Matamoros.
Según la estadística oficial, al 31 de diciembre de 2017 el Juzgado Primero tenía 153 procesos en trámite; el Segundo, 225, y el Tercero, 27.

Cuestionan medidaEl cambio de juzgado de los procesos ha provocado molestia entre defensores legales, debido a que ocasionó la cancelación de interrogatorios que ya tenían fecha asignada y que tardarán meses en volver a programarse.

Un abogado que pidió no ser identificado, dijo que el 23 de marzo fue notificado que el caso de uno de sus clientes acusado de secuestro había sido turnado al Juzgado Tercero y con ello fue cancelada la comparecencia de la novia de la víctima, que estaba programada para el día 26.

“Ahora debemos sentarnos a esperar varios meses tanto nosotros como las víctimas para que reprogramen el interrogatorio; también terminaron afectando a las víctimas indirectas pues para los demás también era importante el desahogo de la prueba”, señaló.
Varios representantes legales de procesados presentarán demandas de amparo para impugnar el acuerdo del CJF.

Agencia Reforma
Ciudad De México

Compartir:
Relacionados
title
Hace 11 días
title
Hace 19 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad