Reanudará Noruega mediación ante crisis
 
Hace (58) meses
 · 
Compartir:

Noruega anunció el sábado el regreso la semana próxima a Oslo de representantes del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana en el marco de la mediación iniciada por el reino escandinavo con miras a la solución de la crisis política venezolana.

“Informamos que los representantes de los principales actores políticos de Venezuela han decidido regresar a Oslo la próxima semana para continuar un proceso facilitado por Noruega”, anunció la cancillería en una nota.

“Reiteramos nuestro compromiso de seguir apoyando la búsqueda de una solución acordada entre las partes para Venezuela”, añadió el comunicado.

“Noruega elogia a las partes por sus esfuerzos y agradece su disposición”, comentó la jefa de la diplomacia noruega, Ine Eriksen Søreide, citada en el comunicado.

Cuando el país se enfrenta a la peor crisis socioeconómica de su historia reciente, el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y la oposición, encabezada por Juan Guaidó, aceptaron una mediación de Noruega y delegados han estado por lo menos una vez en Oslo en mayo. Pero Guaidó afirma que hasta ahora no se han producido negociaciones o que sus enviados se hayan entrevistado con representantes del gobierno por temor a dividir a sus seguidores, parte de los cuales son hostiles a cualquier diálogo con el régimen.

En un discurso ante sus adeptos en la localidad de Carora (oeste de Venezuela), Guaidó hizo el sábado apenas una referencia oblicua a los contactos con el mando, cuando adelantó que la oposición no permitirá una falsa entrevista con el gobierno.

“Aquí más nunca nos van a confundir con un falso diálogo”, lanzó el líder opositor, a sabiendas de la impopularidad del debate en un sector de los opositores al régimen.

“Hemos hecho todo y vamos a insistir, porque hoy, combinando todas las estrategias, todas las herramientas, es que vamos a lograr terminar de dar el paso definitivo”, dijo.

 

Estrategias combinadas

Entre esas “estrategias”, Guaidó mencionó la movilización popular, “presión diplomática, cooperación internacional, Grupo de Contacto, diplomacia, Noruega, Grupo de Lima, todo lo que vamos a hacer es de frente y de cara a nuestra gente”.

Por su parte, Maduro participó en la tarde del sábado en la clausura de un encuentro de estudiantes en Caracas pero en su discurso evitó hacer cualquier mención a los contactos con la oposición en Noruega.

 

AFP | Oslo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (58) meses
title
Hace (58) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad