Realizan exitoso trasplante de hígado en el IMSS
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León realizó con éxito su primer trasplante de hígado de un donador vivo en un menor de siete años, quien fue diagnosticado con falla hepática.

En un comunicado, refirió que el talento médico, además del amor de un padre a su hijo, hizo posible que por primera vez en esta entidad, en el Hospital número 25, Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, se realizara con exitoso este trasplante.

El doctor Guillermo Alberto Álvarez Treviño, Jefe de División de Trasplantes de la UMAE 25, expuso lo anterior y explicó que el padre del menor, Francisco Javier Reséndiz, de 26 años y de oficio soldador, se sometió a los estudios de protocolo para darle “un pedacito” de su hígado a su pequeño hijo Joshua, de siete años de edad.

Detalló que el menor tuvo el Síndrome Allagyle, trastorno genético de los conductos biliares, provocando una cirrosis en etapa muy temprana de la vida y, debido a su deterioro hepático y su mal pronóstico de vida de no más de tres años, los médicos deciden estudiarlo para trasplante de hígado.

Añadió que los padres de Joshua, al estar conscientes de la gravedad del caso, y sabiendo que el tiempo de espera para obtener un hígado puede alcanzar hasta un año, decidieron ingresar al Programa de Trasplante Hepático de Donador Vivo, en el que se utiliza un segmento de hígado del donador.

Señaló que se realizaron estudios de compatibilidad y el día 28 de febrero, ambos, padre e hijo, entraron a salas contiguas del quirófano.

Álvarez Treviño indicó que, en salas contiguas, al padre se le extrajo un segmento del lado izquierdo de su hígado, un 30 por ciento del total del órgano, el cual fue implantado dentro de la cavidad abdominal de su hijo.

La cirugía del menor duró cerca de 11 horas. En ellas participaron al menos una docena de médicos entre anestesiólogos, cirujanos, especialistas en trasplante hepático, así como médicos intensivistas especialistas en Pediatría y adultos, médicos gastropediátrico, entre otras disciplinas de apoyo, destacó.

El médico especialista subrayó que las intervenciones quirúrgicas concluyeron en forma exitosa y el padre pasó a la Unidad de Cuidados Intensivos para vigilancia estrecha, en tanto el pequeño a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica.

Refirió que el donador evolucionó sin ninguna complicación, con discreto dolor en la herida quirúrgica y sin presentar complicaciones, fue sometido a estudios de laboratorio con resultados normales valorado en consulta externa, de tal forma que al quinto día de su cirugía fue dado de alta.

En tanto que el pequeño evolucionaba favorablemente en terapia intensiva. Se trasladó a la unidad de Trasplantes, donde continúo su recuperación, mostrando franca mejoría y un estado clínico sin complicaciones, por lo tanto, se consideró que ya estaba listo para volver a casa.

Álvarez Treviño refirió que Joshua ya no tendrá una vida limitada, sino que con el “pedacito” de hígado donado por su padre, podrá vivir un mínimo de 20 años o más.

El Jefe de División de Trasplantes de la UMAE 25 indicó que el trasplante de hígado hepático es un procedimiento quirúrgico altamente complejo y demandante, que requiere una evaluación médica multidisciplinaria (diversas especialidades médicas), antes, durante y después de dicho procedimiento.

Este tipo de trasplantes, señaló, va dirigido a pacientes con enfermedades crónicas del hígado en una etapa muy avanzada, tales como la cirrosis.

Para la realización de este procedimiento se requiere de la donación altruista de un hígado por parte de una persona fallecida. Debido a esto, la lista de espera para la obtención de este tratamiento es cada vez mayor, generando tiempos de espera prolongados para estos pacientes que, en muchas ocasiones, no tienen tanto tiempo.

El programa de Trasplante de Donador Vivo está dirigido a estos pacientes con la idea de acortar los tiempos de espera y así poder ser beneficiados.

La Unidad Médica de Alta Especialidad N° 25 abrió su Programa de Trasplante Hepático en el año 2003 y ha realizado estos procedimientos quirúrgicos tan complejos en más de 110 pacientes.

El caso del pequeño Joshua se constituye como el primer trasplante hepático de donador vivo exitoso de Nuevo León, ya que anteriormente hubo otros intentos, pero todos habían fracasado.

Refirió que esta intervención estuvo bajo la dirección del doctor José María Sepúlveda Núñez, director general de la unidad médica; Carlos García Vallejo, director médico, y todo el equipo de especialistas y de enfermería de trasplantes.

 

Notimex

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad