Realizan el primer matrimonio igualitario en Ixmiquilpan
 
Hace (37) meses
 · 
Critican habitantes la primera boda igualitaria en Ixmiquilpan
Compartir:

El Concejo municipal de Ixmiquilpan dio a conocer que llevó a cabo el primer matrimonio igualitario en esa demarcación.

A través de redes sociales, compartieron la unión de una pareja gay, señalando que esto representa “un paso histórico para alcanzar la igualdad de derechos constitucionales en el estado”.

Cabe recordar que desde junio de 2019 las parejas integradas por personas del mismo sexo pueden casarse en territorio hidalguense, tras publicarse el decreto 189 que reforma la Ley de la Familia para el estado en lo relativo al matrimonio y el reconocimiento del concubinato.

La reforma que se promulgó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) modificó los artículos 8, 28 fracción I, primer párrafo del 143 y 151 de la Ley para la Familia del estado de Hidalgo, que hacía referencia que estas figuras de unión entre parejas, únicamente eran para un hombre y una mujer, concepto que desde 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había declarado inconstitucional.

Congreso de Sonora rechaza el matrimonio igualitario

Yolanda Molina Reyes, de la organización México Igualitario nodo Hidalgo, mediante un comunicado expresó que la publicación manda un mensaje positivo de los Poderes Ejecutivos y Legislativos respecto al compromiso de los derechos humanos de todas las personas en Hidalgo.

“Las parejas del mismo sexo que accedan al matrimonio igualitario o al concubinato tendrán todos los derechos y obligaciones que la legislación estatal contempla para los matrimonios y concubinatos heterosexuales como son el parentesco con la familia, herencias, acceso a seguridad social y adopción” se detalla en este comunicado.

Redacción web

 

Pobladores de Ixmiquilpan señalan que la medidas sanitarias implementadas por el municipio son mínimas en comparación con las realizadas en Actopan.

Los entrevistados aseveraron que en el municipio vecino se han llevado a cabo mayores  restricciones y acciones para combatir al Covid-19, ejemplo claro es el del tianguis.

“Aquí en Ixmiquilpan parece que nunca pasó nada, han trabajado de manera normal, instalándose todos los puestos y sin haber dejado de trabajar nunca”, recalcó un vecino de la zona centro.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (37) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad