Reactiva Morena desafuero de Alito
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

El proceso de desafuero de Alejandro Moreno Cárdenas Alito, presidente nacional del PRI, fue reactivado en la Cámara de Diputados luego de que su partido se alineó con la oposición para “sabotear” la reforma electoral que pretendía Morena.

El proceso contra el dirigente priista inició en septiembre pasado, pero fue pausado cuando el PRI respaldó la votación de Morena para avalar la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Ayer, luego de que se confirmó que no había condiciones ni votos para la reforma electoral impulsada por la 4T, debido a que el PRI se puso del lado del bloque opositor, se confirmó que la Sección Instructora seguirá adelante con el proceso contra el legislador priista.

A más tardar el próximo 15 de diciembre, los integrantes de la Sección deberán pasar a la siguiente etapa del proceso, que es la de alegatos.

Rechaza juez suspender alerta migratoria contra 'Alito'
Reactiva Morena desafuero de Alito Foto: Especial

“Son tiempos que están establecidos. Lo mismo le pasó a los otros cuatro casos de declaración de procedencia que se hicieron el año pasado, exactamente igual”, justificó Ignacio Mier Velasco.

El coordinador morenista explicó que en esa siguiente etapa, tanto la parte acusadora como la defensa de Moreno Cárdenas tendrán que presentar los argumentos y recursos que consideren necesarios.

La petición de desafuero en contra de Alito se formalizó en la Cámara de Diputados el 27 de septiembre pasado, mes y medio después de que la Fiscalía de Justicia de Campeche presentó la solicitud por el delito de enriquecimiento ilícito.

Ese día, el presidente de la Sección Instructora, el morenista Jaime Pérez Bernabé, señaló que “se la llevarían con calma” para cuidar el debido proceso y los términos legales de cada acción.

“Prefiero llevar todos estos procedimientos con calma, para llevar el procedimiento jurisdiccional adecuado, agotar los términos y una conducción correcta. No hay una apuración”, dijo entonces Pérez Bernabé.

Dan a Alito suspensión definitiva contra audios de Sansores
Reactiva Morena desafuero de Alito Agencia Reforma

La pausa ocurrió luego de que 64 de los 69 integrantes de la bancada del PRI en San Lázaro aprobaron, junto con Morena y sus aliados, la reforma que prorrogó la permanencia de los militares en tareas de seguridad.

“El desafuero, como lo conoce la gente, es un proceso que tiene tiempos, y uno de los tiempos es que a más tardar el 15 de diciembre, las integrantes y los integrantes de la Sección Instructora deberán solicitar pasar a la siguiente etapa”, dijo ayer Mier Velasco.

Martha Martínez I Agencia Reforma

Se detectó una mutación de la cepa Ómicron en la Península de Yucatán, misma que se denominó Xibalbá y podría ser la causa del aumento de contagios de Covid-19 en el estado.

Según la Secretaría de Salud de ese estado, del 5 al 18 de noviembre, se registraron 554 casos, lo que representa más de los reportados del 24 de octubre al 4 de noviembre.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad