fbpx
CoronavirusHidalgoNoticias

Han tenido reacciones a la vacuna anticovid 1,641 hidalguenses

La entidad es una de las cinco con más casos de este tipo


Hasta el corte del 29 julio pasado, Hidalgo registraba mil 641 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (Esavi) derivados del biológico contra el Covid-19, según la Secretaría de Salud federal (Ssa).

En ese sentido, dicha dependencia señala que la entidad es una de las cinco con más casos de este tipo, junto con Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Baja California.

La Ssa define a un Esavi como una reacción clínica que se presenta luego de la aplicación de la vacuna —en este caso, contra el coronavirus—.

En Hidalgo, las jornadas de inmunización comenzaron en la primera semana de marzo pasado, con la población adulta mayor y hasta llegar a los jóvenes de 18 a 29 años de edad, a quienes actualmente se les aplica el antígeno.

Asimismo, la dependencia federal indica que Hidalgo es uno de los estados con más reacciones no graves y graves por la vacunación contra el Covid-19; no obstante, del segundo tipo solamente se han reportado 61 eventos: 30 de hombres y 31 de mujeres.

Asimismo, de los Esavi no graves, que suman mil 580, mil 226 corresponden a féminas y 354 a varones.

A nivel nacional, se tiene registro de 26 mil 702 reacciones a la vacunación. En tanto, por el tipo de antígeno, los que registran mayor número de reacciones son Pfizer, con 17 mil 252, así como AstraZeneca, con 5 mil 606.

Algunos de los síntomas que se presentan en una reacción no grave son dolor de cabeza, escalofrío y malestar en el sitio de aplicación de la vacuna; mientras, los síntomas graves son dificultad para respirar, náuseas, mareos, tos y ausencia total de fuerza física.

La Ssa destaca que todas las vacunas aprobadas en México son seguras. Los Esavi, afirma, son eventos esperados en la aplicación masiva de cualquier biológico debido a su eficacia.

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar Regresan por la segunda dosis los cuarentones

Noticias relacionadas

Back to top button