Reabrirá sus instalaciones El Mexe, alma mater de Lucio Cabañas
 
Hace (64) meses
 · 

Reabrirá sus instalaciones El Mexe, alma máter de Lucio Cabañas-
Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

Los normalistas de El Mexe aprenden y repiten lo que les enseñan: una grosera vulgata marxista que no ha tomado nota de la caída del Muro de Berlín ni, en realidad, del pensamiento de Marx. Pueden pintar en un muro este grito de guerra: ‘El Capital de Marx nadie lo ha refutado’. Se dice con alarma que tras la normal de El Mexe hay una nueva red guerrillera. Si es así, habrá que echarles la culpa, en primer término, a los planes de estudio de esta normal rural. Lección final de El Mexe: La gente es lo que es más lo que aprende en la escuela. El mayor agitador marxista que hay en las normales rurales es el Estado, que paga y aprueba sus planes de estudio”, así termina el artículo Lecciones de El Mexe, de Héctor Aguilar Camín, publicado el 26 de febrero de 2000 en el semanario Proceso, quizás la versión oficialista, pero más destacada en los medios de hace casi dos décadas.

Siete días antes —en el último año del gobierno de Ernesto Zedillo, quien le cedería el poder al PAN—, en el pueblo de Tepatepec, en Francisco I. Madero, 64 granaderos fueron capturados por normalistas, familiares y pobladores, luego de que Manuel Ángel Núñez Soto, entonces gobernador, mandara detener a cientos de estudiantes para tomar posesión de la escuela normal rural. La imagen dio la vuelta al mundo: los policías sin camisa, boca abajo en el suelo, con las manos y pies amarrados.

“Los normalistas amenazaron con linchar a los policías si las autoridades hidalguenses insistían en su determinación de cerrar la escuela formadora de profesores rurales desde la década de 1920”, relata una crónica publicada en La Jornada, firmada por Raúl Camacho.

Desde el 5 de enero de ese año, un grupo de alumnos y padres de familia tomaron las instalaciones de la escuela, ubicada a 47 kilómetros de Pachuca, en la parte baja del Valle del Mezquital. Al igual que en otras normales rurales del país, las paredes lucían murales de Marx, Lenin, Stalin, Zapata, Flores Magón, Lucio Cabañas, Genaro Vázquez y Ernesto Che Guevara.

De este plantel egresaron caciques priistas como Manuel Sánchez Vite y Donaciano Serna, además de líderes sociales como Lucio Cabañas —quien terminó sus estudios en la normal rural de Ayotzinapa— y el guerrillero guerrerense Genaro Vázquez Rojas, además de otros como los exsenadores José Guadarrama Márquez, Isidro Pedraza Chávez o el perredista Ramón Flores.

A las 22:00 horas del 19 de febrero de 2000, el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, pactó la liberación de los policías a cambio de tres acuerdos para los normalistas: Salida de los 376 estudiantes presos, la escuela quedaría al resguardo de los padres de familia y la creación de una mesa de trabajo entre estudiantes, maestros y padres de familia para elaborar un proyecto de reorganización.

Tres años más tarde, al concretarse el cierre del internado, Miguel Ángel Granados Chapa hablaría así en su columna Plaza Pública, en Reforma: “Es seguro que, a casi ochenta años de su fundación, El Mexe y el resto de las escuelas normales rurales no satisfagan ya las necesidades para las que fueron creadas. Puede creerse que las autoridades tienen razón cuando denuncian autoritarismo, problemas sanitarios, faltas de respeto a las personas, negocios particulares, sectarismo, etcétera. Pero la función del gobierno es resolver problemas, no generar otros nuevos y más embrollados. Como en la vieja metáfora, al cerrar el internado y prácticamente cancelar la operación de El Mexe, no solo tira el agua sucia de la bañera, sino también la bañera y al niño dentro de ella”.

Por órdenes de Núñez Soto, el entonces secretario de Gobernación, Aurelio Marín Huazo, finiquitó el sistema de internado, bajo el señalamiento de que este se convirtió en un régimen de autogobierno, en el que se cometían robos, secuestros a particulares y vejaciones sexuales.

Cinco años después, la normal rural de El Mexe desapareció. El 6 de julio de 2008 egresaron los últimos 75 alumnos, formados para la docencia preescolar, primaria y especial, lo que dio pie a la creación de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, hoy inmersa en desvíos de la Estafa Maestra.

Este martes, López Obrador presentará su plan para crear 100 nuevas universidades, entre las que se encuentra la reapertura de la normal rural de El Mexe tras una década de su cierre.

EL MEXE EN EL TIEMPO

1926. Inauguración de la escuela
1933. Se fusiona con la Normal Regional de Actopan, con una matrícula, en ese año, de 169 alumnos (122 hombres y
47 mujeres)
1943. Anuncian un plan de estudios de seis años: tres años de secundaria y tres de formación docente
1943. En asamblea, designan el nombre de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe
1984 a 1987. Se fusiona la escuela normal rural con el Centro de Bachillerato Pedagógico para dar origen a la Licenciatura en Educación Primaria
1991. Termina el bachillerato y se convierte en educación superior
1993. El secretario de Educación, Omar Fayad, decreta la desaparición del internado para mujeres y se delimita a estudiantes de comunidades aledañas
2000. Se recrudece el conflicto estudiantil y la normal es tomada por la policía estatal
2003. Cierra el internado
2008. Cierra sus puertas El Mexe
2018. El presidente electo de México anuncia su reapertura, sin internado

 

PLIEGO PETITORIO DE 2000

Plazas automáticas para los egresados en el sector educativo

Cierre de la subsede en la UPN de Pachuca

Dotación de libros para las licenciaturas en Educación primaria y Educación especial

Terminación del bardeado perimetral de la escuela

Impermeabilización del edificio central y aulas

Mejores condiciones para los trabajadores

Respeto a la organización estudiantil

Aumento a la matrícula

Apertura nacional al sistema de internado

 

Jorge Ávila I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace 12 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad