Ratifican amparo por servicios que niega Tulancingo
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

El Primer Tribunal Colegiado Vigésimo Noveno Circuito, radicado en Puebla, ratificó el amparo que Dominga García Teodoro, habitante de Huapalcalco, impuso contra el ayuntamiento de Tulancingo el año pasado por negarle el acceso a los servicios básicos con el argumento de que su predio se encuentra en una zona arqueológica.

De acuerdo con el jurídico Luis Cázares Mejorada, asesor legal de la ciudadana, esta ocasión se “confirma y reafirma” que el municipio violentó los derechos de García Teodoro por emitir una contestación sin fundamento legal a la solicitud de servicios básicos.

Lo anterior es resultado del juicio de amparo 761/2017-III-A que promovió contra el presidente municipal, síndico procurador y secretario de Desarrollo Urbano en el último trimestre del año pasado.

El 11 de octubre de 2017, el Juzgado Primero de Distrito en Hidalgo dictaminó que el proceder de la autoridad local es contrario a derecho, debido a que no existe decreto presidencial que declare a Huapalcalco como zona arqueológica.

El juez de distrito resolvió que el gobierno municipal emitiera una nueva contestación, pero con plenitud en la jurisdicción; sin embargo, la administración que encabeza el alcalde priista Fernando Pérez Rodríguez interpuso, el 10 de noviembre de 2017, un recurso de revisión. El asunto fue turnado el 22 de marzo a un tribunal de Puebla.

El 24 de mayo se ratificó la sentencia de amparo que un juzgado de Hidalgo había resuelto.

“Nos dan la razón otra vez y se confirma el resultado de que el municipio no fundamentó ni motivó su negativa contra Dominga”, indicó Cázares.

El abogado agregó que, de nueva cuenta, se advierte de la ilegalidad del acto reclamado en el oficio que contiene la negativa del permiso y la prohibición para obtener los servicios públicos, así como la violación de los derechos fundamentales de la persona.

REPLICAN QUE VIVE EN ZONA CUIDADA

El 22 de marzo de 2018 la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, a cargo de José Bizet Santos Jiménez, respondió a García Teodoro que su predio se encuentra en un espacio considerado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como zona arqueológica; sin embargo, las escrituras de la ciudadana señalan que su vivienda está en una zona urbanizada y, según la hoja catastral, cuenta con los servicios de agua, luz, drenaje y teléfono.

Nathali González I Tulancingo

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (70) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad