Ratifican a la directora de derechos indígenas
 
Hace (51) meses
 · 
Compartir:

Ariadna González Morales continuará al frente de la Dirección Ejecutiva de Derechos Políticos Electorales Indígenas del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), dictaminó el pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) al resolver el juicio TEEH-JDC-150/2019, en el que se pedía revertir su designación bajo el argumento de que los pueblos originarios no fueron consultados para su nombramiento.

El gobernador hñähñü de San Ildefonso, Tepeji del Río, César Cruz Benítez, impugnó el acuerdo IEEH/CG/061/2019 del IEEH, en el que se aprobó la designación de González Morales, el 15 de diciembre del año pasado, pues argumentó que ella no es de origen autóctono y desconoce temas sobre ese sector de la población.

No obstante, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez manifestó que la designación fue realizada legalmente, ya que la presidenta del organismo autónomo, Guillermina Vázquez Benítez, tiene la facultad para proponer un titular, sin necesidad de consultar a las comunidades.

Por otro lado, la magistrada María Luisa Oviedo Quezada explicó que el cargo es temporal, pues solo estará vigente hasta que concluya el actual proceso electoral, ya que González Morales fungirá como vínculo con los pueblos indígenas.

“Realizar una consulta traería más perjuicios que beneficios”, dijo la jurista, pues consideró que dicho ejercicio terminaría al final del proceso comicial, que concluye el 7 de junio, con la votación.

“La pretensión del actor del juicio no puede alcanzarse porque no lleva a un fin práctico”, agregó, por lo que la demanda fue declarada improcedente.

LÍDER INDÍGENA APELÓ LA DESIGNACIÓN

El 18 de diciembre de 2019, Criterio informó que el gobernador indígena hñähñü César Cruz Benítez impugnaría la designación de Ariadna González Morales ante el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) debido a que, señaló, no es de origen étnico y “no está sensibilizada con el tema. Ni siquiera nos tomaron en cuenta a nosotros, a los pueblos indígenas”

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (22) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad