fbpx
HidalgoNoticias

Ratifica la Sala Toluca fallos de tribunal estatal

En ambos casos, se exhortó al Congreso a adecuar, armonizar o regular en la normativa aplicable


La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó los juicios electorales ST-JE-01 y 02/2022, mismos que fueron interpuestos por la presidencia municipal de Ixmiquilpan y el síndico de Nicolás Flores, Orlando González Villeda, respectivamente, al considerar que carecían de interés jurídico para revocar las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), en las que se ordenó garantizar y reconocer la representatividad indígena en el interior de las alcaldías.

En el primer caso, algunas personas de origen autóctono solicitaron al municipio el acceso al derecho de representación; sin embargo, este contestó que no era la autoridad facultada para garantizarle el derecho político electoral alegado, pues “carece de la facultad para legislar y en su caso modificar la estructura orgánica, ya que no es un tema de su competencia”.

No obstante, el tribunal aseveró que partió de una premisa errónea, toda vez que la ley le autoriza reglamentar, en el caso, lo relativo a la organización y funcionamiento de los órganos locales, por lo que la integración de la figura “representante indígena” se traduce en una obligación de ejercer su facultad normativa.

En ese sentido, el TEEH ordenó a Ixmiquilpan, entre otras cosas, adecuar, armonizar o regular (bando, reglamentos, lineamientos u otros similares) dicha figura; asimismo, establecer su derecho a ser convocados oportunamente a las sesiones y tener conocimiento previo de los asuntos a tratar.

Reencauza tribunal juicio Francisco Xavier Morena
Foto: Juan Martínez

Además, serán convocados a las sesiones de Cabildo cuando los asuntos afecten a sus comunidades o tengan que ver con estas y tendrán derecho a voz, pero no a voto.

En el segundo caso, el titular de la Dirección de Asuntos Indígenas de Nicolás Flores no reconoció al representante originario de la comunidad Texcadhó, Francisco Javier Ramírez Martínez, quien fuera elegido por los habitantes el 5 de septiembre del año pasado para ser el intermediario con el Cabildo y tener voz en las sesiones.

En ambos casos, se exhortó al Congreso a adecuar, armonizar o regular en la normativa aplicable la figura de “representantes indígenas” dentro de los ayuntamientos.

Adela Garmez

También te puede interesar Consejero del IEEH solicita a partidos y precandidatos que “respeten las reglas”

Noticias relacionadas

Back to top button