Ratifica Cámara de Diputados recorte de 4,913 mdp al INE
 
Hace (18) meses
 · 
Morenistas avanzan a etapa final de designaciones consejeros y presidenta del INE
Compartir:

La Cámara de Diputados ratificó el recorte de 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2022.

Con 259 votos a favor, 212 en contra y cero abstenciones, el pleno de San Lázaro avaló el dictamen con el que dan respuesta a la sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en junio pasado ordenó restituir los recursos o argumentar y motivar el recorte.

Los diputados retomaron la sesión de ayer con la votación del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, luego que ésta fue interrumpida debido a una falla generalizada en el servicio de internet.

“La Cámara de Diputados, en ejercicio de sus facultades exclusivas y atendiendo los resolutivos de la sentencia dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, referente a la controversia constitucional 209/2021, reitera su decisión respecto al monto de los recursos aprobados al Instituto Nacional Electoral”, se lee en el dictamen.

Foto: Agencia Reforma

La presidenta en turno de la Mesa Directiva, la morenista Karla Yuritzi Almazán, pidió darle formato de decreto al dictamen y que este se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Durante la discusión, la oposición advirtió que el dictamen es deficiente, porque no justifica de forma técnica el recorte al INE y acusó a Morena de buscar debilitar al Instituto a través de la reducción de sus recursos.

La mayoría, por su parte, centró su defensa al dictamen en la facultad exclusiva que tiene la Cámara de Diputados de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación y de modificar las solicitudes presupuestales de los organismos autónomos.

El morenista Alberto Villa informó que a excepción del INE, los órganos autónomos han reducido sus propuestas presupuestales en alrededor del 24 por ciento entre 2018 y 2022.

Villa comentó que esta es la razón por la que la mayoría avaló la reducción del 26 por ciento a la solicitud que el Instituto entregó a la Cámara de Diputados en el marco de la discusión del presupuesto para el presente ejercicio fiscal.

La también morenista Lidia Pérez Bárcenas acusó al árbitro electoral de rechazar ceñirse a la política de austeridad republicana y de racionalidad implementada por este Gobierno, ya que es el único órgano constitucionalmente autónomo que ha incrementado su presupuesto base en un uno por ciento.

El panista Ignacio Loyola advirtió que el objetivo de la mayoría no son los más de 4 mil 900 millones de pesos que le quitaron al INE, sino destruir al organismo a través de la reducción de sus recursos, aun cuando la Cámara de Diputados le dio nuevas facultades, como la organización de la consulta para la revocación de mandato que se llevó a cabo este año.

“Es un tema de traición al Instituto Nacional Electoral, es un tema de querer quemar la escalera por la que subió (el Presidente). Y yo les pregunto, aquí sí les pregunto: ¿Si queman la escalera es por qué quiere que nadie suba ahí o por qué ya no quiere bajar de donde está?”, expresó.

El perredista Miguel Ángel Torres reprochó a Morena que defienda la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para discutir, modificar y aprobar el presupuesto con el objetivo de quitarle recursos al árbitro electoral, pero que ante el Presidente se arrodille y rinda pleitesía.

“Este dictamen que pretenden aprobar va a terminar siendo invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en poco tiempo estaremos nuevamente discutiendo dictámenes absurdos sobre el mismo tema, porque no quieren ni tienen interés en aprender a legislar”, afirmó.

En su turno, la priista Sue Ellen Bernal llamó a la mayoría a reflexionar sobre la necesidad de consolidar la democracia en el País, ya que en breve iniciarán la discusión del Presupuesto para 2023.

AGENCIA REFORMA

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad