Quita Sitmah concesión a la operadora del Tuzobús
 
Hace (58) meses
 · 

Quita Sitmah concesión a la operadora del Tuzobús
Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

Tras el paro de labores de 50 choferes del Tuzobús, el Sistema Integral de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) revocó la concesión de operación (T/SG/SITMAH/RITC1ZMP/OC-01/2014) a la empresa Corredor Felipe Ángeles SAPI de CV.

El cese de actividades se originó luego de que los trabajadores demandaran mejoras como incremento salarial, la creación de un sindicato y el pago de utilidades, el cual disminuyó hasta en 80 por ciento, acusaron los conductores.

Durante casi siete horas los operadores suspendieron actividades, lo que provocó retrasos a los usuarios del sistema de autobuses de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés), principalmente de rutas alimentadoras, las cuales tuvieron demoras de hasta 40 minutos en los recorridos debido a la disminución de unidades.

El mandatario de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, informó que el gobierno estatal se hará cargo de la operación del Tuzobús a través del Sitmah, perteneciente a la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal (Semot).

“No podemos permitir que se deje de prestar un servicio a la ciudadanía porque haya una empresa que deje de operar el servicio por problemas, por grillas o por mala administración”, mencionó el mandatario estatal tras acudir a la colocación de la primera piedra del Centro de Salud de Mineral del Monte.

Gobierno estatal operará Tuzobús: Fayad

Destituyen al presidente de operadora del Tuzobús
Foto: Juan Carlos VillegasDestituyen a Joaquín Gutiérrez, presidente de la concesionaria del Tuzobús“Hay una serie de grillas y problemas que impiden que se esté prestando un servicio de calidad, por lo tanto, se ha tomado la decisión, y lo va a operar Sitmah, lo va a operar el gobierno de Hidalgo, y vamos a garantizar la operación que muchos no pudieron garantizar”, agregó.

Por su parte, Alberto Millán Elizalde, representante de los choferes, negó que la protesta haya sido un paro de labores. De acuerdo con el trabajador, los empleados acordaron faltar de manera masiva para inconformarse contra la empresa Corredor Felipe Ángeles SAPI de CV.

Aseveró que, en 3 años y 10 meses de existencia de la compañía, los empleados no tuvieron aumentos salariales, además de que se incumplió la contratación de seguros de vida y se disminuyó el pago de las utilidades.

Por este último concepto, detalló, en 2016 les dieron 3 mil 500 pesos por cuatro meses, pues el Tuzobús inició operaciones a finales de agosto de 2015; mientras, por el segundo año, entregaron a cada uno de los operadores 14 mil 700 pesos.

Destituyen al presidente de operadora del Tuzobús

No obstante, aseguró que, del tercer año (ejercicio 2018) no les han dado nada. “Ahora venían comentando que serían solo mil 500 pesos; eso no es lo viable”, dijo.

A nombre de sus compañeros, Millán Elizalde se disculpó con los usuarios del Tuzobús, pues dijo que las deficiencias en el servicio se deben a las irregularidades de la empresa.

Tras conocerse la revocación de la concesión a Corredor Felipe Ángeles SAPI de CV, el representante de los operadores dijo sentir tristeza: “No sé si fue por error de la anterior administración o de la actual, pero ellos han tenido la culpa desde el principio”, acusó.

Fayad Meneses indicó que el Corredor Felipe Ángeles ha tenido “malos manejos”. Mencionó que Joaquín Gutiérrez García, quien fungía como presidente del consorcio, fue removido el 25 de abril; en su lugar quedó Catarino Zúñiga Hernández.

Agregó que revisará con el titular de la Semot, José Luis Guevara Muñoz, lo necesario para cumplir con el correcto funcionamiento de este sistema de transporte, por lo que, con el tiempo, se decidirá si vuelve a concesionarse o no.

“Ya veremos más adelante cómo se presentan las cosas porque, si funcionan bien, a lo mejor no hay necesidad de concesionárselo a nadie”, indicó.

Consideró que el Tuzobús fue mal planeado y dijo que, cuando llegó a la gubernatura, decidió no quitarlo porque iba a costarle al gobierno mil 300 millones de pesos por el crédito que se solicitó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

“Si no hubiera tenido ese costo, lo hubiéramos quitado porque ha dado una gran cantidad de problemas y creemos que hubo muchas cosas que hicieron que se generaran todos los conflictos”, explicó.

SE MANIFIESTAN CONTRA EL SERVICIO

Durante los 46 meses de funcionamiento del Tuzobús, este sistema de movilidad registró diversas protestas en su contra.

Una de ellas, al inicio de su operación —en agosto de 2015—, se debió a la tarifa de 10 pesos (8 en alimentadora, 2 en troncal, y viceversa) por traslado, cuando la cuota del transporte convencional era de 8. En abril de 2016 hubo movilizaciones por la eliminación de más rutas de las que se programaron inicialmente. Incluso, el carril exclusivo del Tuzobús provocó congestionamientos viales en el centro de la ciudad.

En 2017, durante la administración de Omar Fayad Meneses, se realizaron ajustes al proyecto, como eliminar el uso exclusivo del carril confinado al BRT en puntos estratégicos de la capital.

MÁS PROTESTAS

En la reingeniería de las rutas también se enfrentaron protestas, entre estas la que protagonizaron el 16 de enero de 2017 vecinos de Abetos, La Loma, Ampliación El Palmar y Jardines de Colosio, quienes retuvieron seis unidades para exigir que se mantuviera el mismo recorrido en estas colonias

La crisis del Tuzobús se agudizó en febrero de este año, cuando la empresa Corredor Felipe Ángeles incumplió la adquisición de cuatro camiones nuevos para la nueva estación Central de Autobuses, cuya construcción costó 16 millones 600 mil pesos

Emmanuel Rincón y Giovanni Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (28) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad