Quieren OSC un ombudsman con perfil ciudadano
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) se pronunciaron a favor de que el próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) tenga un perfil ciudadano en lugar de gubernamental.

Pablo Vargas González, de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, (Acaderh), señaló que el proceso de renovación del organismo debe ser “limpio”, “transparente” y apegado a los principios de carácter internacional en la materia.

“Me ha tocado participar en procesos anteriores y han sido completamente parciales, de mucha opacidad y con grandes trucos que se hacen desde el poder para sacar a los perfiles ciudadanos y poner a gente completamente al servicio de los poderes públicos, que es justamente lo que se debe evitar”, aseveró.

Por su parte, Ana Lara Vargas, de la Colectiva de Mujeres contra la Violencia, demandó que el próximo defensor de las garantías individuales tenga experiencia en cuestiones legales y en defensa de derechos humanos.

No obstante, la activista consideró difícil que el cargo lo ostente alguien con un perfil ciudadano, pues la decisión final se encuentra “en manos del poder”.

Ambos coincidieron en que “no existe mucho que aplaudir” sobre la gestión del notario con licencia José Alfredo Sepúlveda Fayad al frente de la CDHEH; además, afirmaron que ha faltado apertura y cercanía de parte del ombudsman, pues hay más acercamiento del primer visitador Humberto Vieyra Alamilla.

La Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo establece que la convocatoria para renovar la presidencia de la CDHEH, que expide el Congreso local, se publicará dos meses antes de la fecha de conclusión del cargo del presidente en funciones. El documento tendrá vigencia de 21 días naturales contados a partir del siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). Se le dará difusión a través de medios de comunicación.

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad