Quieren ley estatal de fraccionamientos, para evitar que inmobiliarias dejen problemas en casas
 
Hace (63) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

La diputada Areli Maya Monzalvo, de Acción Nacional, presentó una iniciativa para crear una ley estatal de fraccionamientos, con el objetivo de que los desarrolladores de los inmuebles no hereden problemas a la población.

De acuerdo con la legisladora plurinominal, en todos los municipios los complejos presentan problemas de inseguridad, desabasto de agua, falta de luz, nula o deficiente recolección de basura y ausencia de servicios educativos, de salud o sitios para el esparcimiento.

También se registran la venta de áreas de donación, calles sin pavimentar y la falta de entrega-recepción de los fraccionamientos a los municipios.

Esto genera un detrimento en el patrimonio de las familias, pues disminuye la plusvalía de su propiedad, señaló.

Según la representante popular, las licencias se otorgaron de manera indiscriminada, sin respetar el uso de suelo. Los inmuebles no son inspeccionados y ninguna autoridad vigila que se cumplan las obras prometidas por las constructoras.

Quieren ley estatal de fraccionamientos, para evitar que inmobiliarias dejen problemas en casas
Quieren ley estatal de fraccionamientos, para evitar que inmobiliarias dejen problemas en casas
Foto: Juan Martínez

No se sanciona a los servidores públicos involucrados y, de acuerdo con la diputada, es común que los fraccionadores se declaren en quiebra y desaparezcan.

La Ley de Asentamientos Humanos contempla solo algunos aspectos del problema y el reglamento coloca la regulación de los complejos habitacionales en un plano legal inferior, sostuvo.

Señaló que en Mineral de la Reforma más de 80 por ciento de los 168 fraccionamientos no está recepcionado por el municipio, pese a que algunos datan de 1993.

En Los Tuzos, dijo, donde hay mil 500 viviendas, se registran inundaciones porque se ubican en una zona de escurrimiento pluvial del Río de las Avenidas.

Por otra parte, durante la sesión, el diputado Asael Hernández Cerón propuso modificaciones al reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para facultar a la Comisión de Participación Ciudadana, que él preside, para adecuar el marco jurídico local en esa materia e instrumentar mecanismos para involucrar a la población en la toma de decisiones, de acuerdo con la ley.

La perredista Arely Rubí Miranda Ayala propuso adicionar un último párrafo al artículo 23 de la Ley de Desarrollo Social del estado para que el Ejecutivo estatal implemente el establecimiento bancos de alimentos.

  • La diputada perredista Arely Miranda Ayala señaló en tribuna una presunta desorganización con que ha operado la LXIV Legislatura del Congreso del estado, encabezado por Morena
  • “A tres meses de ocupar nuestras curules, vivimos una falta de comunicación en hechos que son de carácter administrativo entre los que destacan la supuesta falta de presupuesto para realizar reuniones y eventos de interés para la ciudadanía, así como la falta de atención para responder oficios o el penoso extravío de ellos para que después se responda de manera poco cortés”
  • También criticó el exceso de burocracia hasta para utilizar internet, el pago a destiempo al personal y que se limite el número de impresiones, además de la falta de notificaciones para los eventos del Congreso
  • Respecto de los comentarios de la diputada Arely Miranda, el presidente del Congreso local, Ricardo Baptista, señaló que está equivocada. “Hoy quiso lucirse, pero no es nada apegado a la realidad”, dijo

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (43) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad