Quieren descentralizar servicios de la CDHEH
 
Hace (39) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Este año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) buscará descentralizar los servicios que ofrece a través de las 12 visitadurías regionales y la Metropolitana, que atiende casos de la zona conurbada de Pachuca, para tener un alcance en toda la entidad, informó, Alejandro Habib Nicolás, presidente del organismo.

En entrevista con Criterio, el dirigente señaló que el objetivo es firmar con los 82 presidentes municipales y los dos concejos interinos un convenio.

Agregó que, si se llega al acuerdo, será el alcalde en funciones quien designe a uno de los regidores, de preferencia el que encabece la Comisión de Derechos Humanos, para que se encargue de ser el enlace permanente que programe capacitaciones y actividades para prevenir violaciones.

No obstante, no descarta que algunos ediles se nieguen y prefieran nombrar a otro funcionario para tal fin; sin embargo, manifestó que el responsable deberá estar capacitado sobre el tema para desarrollar las actividades: “Puede ser que detecten bullying en escuelas y pidan la intervención de la comisión, o cualquier otra circunstancia que amerite nuestra mediación”.

En ese sentido, precisó que no solo los elementos de Seguridad Pública serán capacitados, sino también los funcionarios municipales que puedan identificar posibles vulneraciones en el tema: “En ese caso queremos que los policías implementen de forma correcta los protocolos y evitar que se inicien quejas en su contra”.

“En los demás servidores, va desde el derecho de petición, así como brindarles conocimiento general de derechos humanos”, añadió Habib Nicolás.

Asimismo, agregó que en cuanto las autoridades sanitarias consideren pertinente retomar algu-nas actividades, la comisión programará las visitas a los ayuntamientos y escuelas; además, serán retomadas las audiencias públicas y en las alcaldías se instalaría un buzón de quejas con un acrílico que contenga los datos de las visitadurías y a cuál pertenece cada municipio; esto, para que las personas puedan recibir orientación o levantar alguna denuncia.

Por otra parte, el ombudsperson puntualizó que este año se pondrán en marcha dos centros móviles, pues, aunque el Congreso no autorizó más recurso para abrir nuevas sedes fijas, la meta de llegar a las comunidades más alejadas se alcanzará con las unidades.

“Sin embargo, esto debe ir de la mano con la permisibilidad del sector Salud para realizar ese tipo de actividades”, señaló.

No obstante, el presidente de la CDHEH adelantó que para llegar a las zonas donde es más difícil el acceso a la defensa de los derechos humanos, realizarán un diagnóstico para detectar adónde llevar las unidades móviles y que a su vez las autoridades municipales avisen a la población para que se acerquen y sean asesorados.

Asimismo, dijo que incentivarán los diversos medios para interponer quejas, como WhatsApp, correo electrónico y vía telefónica, los cuales fueron implementados a raíz de la pandemia de Covid-19, para evitar la propagación del virus.

MODIFICACIONES POR CORONAVIRUS

Desde marzo pasado, cuando el coronavirus se hizo presente en la entidad, la CDHEH tuvo que modificar la forma de trabajar e implementó el home office; asimismo, los visitadores hacen presencia en los retenes ubicados en la entidad para evitar alguna violación a los derechos humanos de los automovilistas, por lo que han tenido más de mil 500 intervenciones en el programa Hoy no Circula

Adela Garmez | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad