Quieren conciliación en 20% de los conflictos laborales
 
Hace (58) meses
 · 

Blanca Sánchez Martínez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo. Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Blanca Sánchez Martínez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), aseveró que, una vez que se implemente la reforma laboral en el estado, el objetivo será que 20 por ciento de los conflictos patrón-empleado se resuelvan mediante conciliación y el resto llegue a juicio.

La magistrada señaló que, en conjunto con el Poder Judicial, presentará el plan de trabajo necesario para la implementación del cambio a la ley. Afirmó que los centros de conciliación y arbitraje continuarán, pues de ello depende que las partes involucradas determinen si llegan a juicio.

Sánchez Martínez agregó que la reforma permitirá generar inversiones, estabilidad laboral y alentará la productividad.

En tanto, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, aseveró que los centros de conciliación deben fortalecerse para cumplir la meta de que solo 8 de cada 10 disputas alcancen los tribunales.

Mencionó que desde el año pasado han realizado cursos de capacitación y diplomados para que su personal pueda atender los conflictos laborales y solucionarlos con acuerdos entre las partes.

Una de las reformas aprobadas el 19 de mayo a la Ley Federal del Trabajo contempla la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje. En su lugar se crearán los Centros Federales de Conciliación y Registro Laboral, los cuales mediarán y realizarán un padrón de todos sus reglamentos interiores, de los contratos colectivos de trabajo y de organizaciones sindicales.

Cada centro tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio y plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, señala la propuesta.

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace (58) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad