Quieren aspirantes boletas con fotografías
 
Hace (43) meses
 · 
Quieren aspirantes boletas con fotografías
Compartir:

Con la intención de que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) incluya las fotografías de los candidatos en las boletas que se usarán en los comicios del 18 de octubre, 28 aspirantes del Partido Encuentro Social (PESH) interpusieron el juicio ST-JDC-122/2020 ante la Sala Regional Toluca.

Esto, después de que el organismo público autónomo emitiera el oficio IEEH/PRESIDENCIA/613/2020, en el que informó que es imposible modificar el diseño de dicho documento, toda vez que su impresión comenzó el pasado 12 de septiembre.

De acuerdo con la titular del Consejo General del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, dicha fecha se estableció como límite para que los partidos registraran cambios en las planillas, pues en caso de inscribirlos posteriormente, el cambio no se verá reflejado en el documento.

Hay un antecedente similar en el ámbito nacional. En los comicios presidenciales de 2018, Margarita Zavala renunció a su postulación, por lo que se solicitó eliminar su nombre de la boleta; no obstante, la Sala Superior dictaminó que no se podía detener el proceso de impresión, que ya estaba avanzado.

Además, el ente consideró que borrarla retrasaría el proceso electoral, ya que se tendría que reponer el papel seguridad utilizado y modificar el diseño.

MODIFICACIONES

Aunque los partidos pueden seguir realizando modificaciones en sus planillas hasta 24 horas antes de la elección, el corte para que los nombres de los postulantes aparezcan en las papeletas fue el 12 de septiembre

Adela Garmez I Pachuca

 

También te puede interesar Han bajado a tres candidatos a ediles

Tres aspirantes a alcaldes han perdido su registro debido a las resoluciones a dos juicios ciudadanos emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y la revocación de una inscripción por parte del Instituto Estatal Electoral (IEEH) por rebasar el tope de gastos para recabar apoyo ciudadano, según un informe del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ayer, el TEEH resolvió que José Gerardo Olmedo Arista, aspirante a la postulación en Cuautepec de Hinojosa por el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), no cumplió con los criterios de elegibilidad, ya que, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de la Función Pública, fue inhabilitado por tres años (hasta 2023) para ostentar cargos públicos “por negligencias durante su gestión”.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (43) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad