Quiere PRI que comparecencias no sean “circo”
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

Luego de que el presidente saliente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura, Ricardo Baptista González, propuso que algunas comparecencias de secretarios del gobierno estatal, como parte de la glosa del tercer informe de actividades de Omar Fayad Meneses, se realicen en el salón de plenos, la coordinadora de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, consideró que se debe analizar y argumentar la motivación real de esta propuesta para evitar que los interrogatorios se conviertan “en un circo”.

El lunes, en conferencia de prensa, el presidente de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuyo periodo como titular del ente rector del Congreso local termina el 15 de octubre, planteó un esquema de comparecencias mixtas, con el cual una parte de los funcionarios estatales sería entrevistado en el salón de plenos y otros en la sala de la Diputación Permanente, según la trascendencia de sus temas.

La priista, quien el próximo martes podría asumir la titularidad de la Junta de Gobierno, consideró que no se percibe una diferencia real en el formato planteado por el morenista, pues “el compareciente tendrá que desempeñarse igual” en ambos supuestos.

Sin embargo, observó que la única diferencia sería la presencia del público, quien podría acudir al primer salón, no en el aula de la Permanente, por las dimensiones de cada espacio.

“Si la justificación del pleno es la máxima publicidad, las comparecencias se transmiten en vivo y entonces cualquier persona las puede escuchar”, criticó Pérez Perusquía.

Por ello, señaló, se debe estudiar realizar los encuentros en el pleno, donde se estaría “analizando cómo garantizar, ante un pleno lleno de ciudadanos, un ambiente propicio para una comparecencia”.

“¿Cómo vamos a garantizar que no se convierta en un circo, que ni siquiera permita el desarrollo?”, cuestionó.

En 2018, los interrogatorios a los funcionarios estatales comenzaron el 6 de noviembre por una disputa entre PRI y Morena por el primer año de la presidencia de la Junta de Gobierno, la cual cedió el tricolor a los morenistas el 13 de octubre, pero asumieron dos días después.

Este año, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, entregó a la legislatura el documento del tercer Informe de Gobierno el 5 de septiembre.

A 33 días, la coordinadora de la bancada priista confirmó que hay consenso para que los interrogatorios inicien el 14 de octubre próximo.

ENTREVISTARÁN A 16 SECRETARIOS, TITULAR DE UNIDAD DE PLANEACIÓN Y FISCAL

A las comparecencias acudirán los 16 secretarios estatales, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, así como el procurador de Hidalgo

Baptista González planteó, sin precisar a quién, convocar a los encuentros a “algunos” titulares de organismos descentralizados “con denuncias” o sospechas de corrupción

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad