Quiere Morena elección abierta de Rector en la UNAM
 
Hace (13) meses
 · 

Foto: Archivo

Compartir:

El partido Morena busca que sean los universitarios, y no la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes elijan al Rector de la Máxima Casa de Estudios.

Es la propuesta del diputado morenista Armando Contreras Castillo, quien se ha desempeñado como presidente del Consejo Estatal de Morena en Oaxaca y como Secretario de Asuntos Indígenas en la dirigencia nacional de Morena.

La iniciativa busca que se reforme la Ley Orgánica de la UNAM con el propósito de que el Rector de la Máxima Casa de Estudios sea elegido por la comunidad universitaria.

“Mediante elección directa y sufragio universal, libre, secreto, personal e intransferible, conforme a los procedimientos que para tal efecto establezca el Consejo Universitario, que deberán garantizar el principio de paridad de género”, propone la iniciativa.

Con ello se busca derogar la legislación interna de la UNAM, donde se establece que corresponde a la Junta de Gobierno el nombramiento del Rector.

De acuerdo con la iniciativa, la Ley Orgánica de 1945 le quitó al Consejo Universitario la atribución de nombrar al Rector de la UNAM y le otorgó la atribución a una instancia que la misma Ley creó, es decir, la Junta de Gobierno.

“Todo lo que ello retrata es una situación incomprensiblemente cupular en una institución no sólo diversa y plural, sino de alcance nacional, porque a la par del proceso que entregó amplias facultades de control político a la Junta de Gobierno, se instauró en la Ley un procedimiento sumamente restrictivo para poder ser parte de ella, el cual hace prácticamente imposible la posibilidad de impulsar cualquier cambio político ya que la rotación y sustitución de sus integrantes es muy reducida y en plazos muy largos”, advierte la iniciativa.

Advierte UNAM medidas más drásticas por plagio
Foto: Reforma

La Junta de Gobierno de la UNAM fue creada en 1945 y se integra por quince miembros de la comunidad académica elegidos por el Consejo Universitario y, en ocasiones específicas, por la propia Junta.

Entre sus facultades está la de nombrar al Rector y a los directores de las facultades, escuelas e institutos, así como designar a los miembros del Patronato Universitario.

Entre sus integrantes actuales están Enrique Cabrero, Elena Centeno, Luis Armando Díaz-Infante, Marcia Iriart, Vicente Quirarte y Gina Zabludovsky.

En la iniciativa no se detalla si en la elección abierta participarán solamente estudiantes y profesores, o también el personal administrativo de la UNAM, y solo alerta que la Junta de Gobierno se ha constituido en una instancia impermeable a la renovación generacional de las instituciones sociales y de gobierno, consolidándose como un factor de inmovilismo político.

“Es incomprensible que, encontrándonos de lleno en la tercera década del Siglo XXI, la comunidad que forma parte de la Universidad más grande y relevante del País no tenga participación directa alguna en la elección de la persona que ha de dirigir sus destinos tanto desde el punto se vista académico, como desde los puntos de vista administrativo y político”, dice el diputado Contreras Castillo.

A decir del legislador morenista, “debe cesar ya la incómoda paradoja que plantea la existencia de una universidad crítica, orgullosa de su capacidad de movilización histórica y defensora de legados democráticos, que en su interior mantiene una estructura de gobierno cupular y vertical”.

El diputado Contreras Castillo es economista y se desempeñó como Secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca, entre 2004 y 2006, en la gestión de Gabino Cué.

Natalia Vitela
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad