¿Quiénes deben recibir tratamiento de remdesivir?
 
Hace (37) meses
 · 
¿Quiénes deben recibir tratamiento de remdesivir?
Compartir:

En México se aprobó el uso de emergencia del medicamento remdesivir para tratar Covid-19. Checa para qué casos aplica y las contraindicaciones.

Es para pacientes con diagnóstico confirmatorio del virus que tengan menos de siete días de haber iniciado su sintomatología.

-Que tengan al menos uno de los factores de riesgo que hace que una persona se pueda complicar o fallecer por Covid: adultos mayores, tener diabetes, obesidad, inmunodeficiencias e hipertensión arterial.

-También que estén en hospitalización por requerir oxígeno.

LAS CONTRAINDICACIONES

El medicamento no es recomendado para personas con males hepáticos o renales.

UN ANTIVIRAL COSTOSO

El remdesivir es un antiviral originalmente creado para tratar ébola y hepatitis C. Veklury es el nombre comercial de la sustancia y es considerado costoso.

“Hay que recordar que no es un medicamento económico, es un medicamento costoso, por eso también hay que saberlo utilizar muy bien de acuerdo a las indicaciones que definió la Cofepris”, dijo el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés,.

“Afortunadamente la curva epidémica desciende lo suficientemente para no tener que hacer ninguna solicitud muy amplia”.

Francisco Moreno, jefe del programa Covid-19 en el Hospital ABC, explicó que tratar a un paciente con este antiviral cuesta entre 70 y 80 mil pesos, pero en terapia intensiva la suma se eleva hasta los 150 mil pesos.

El experto aseguró que el remdesivir disminuye hasta 30 por ciento la evolución de los pacientes a terapia intensiva, y por lo tanto, a intubación y la muerte.

LOS ENSAYOS

En cuatro centros de atención Covid-19, la CDMX arrancó en febrero un protocolo de investigación de medicamentos en el que incluyó el remdesivir.

El estudio inició en mil 666 pacientes en el Instituto de Nutrición, la Unidad Banamex y los hospitales del Ajusco Medio y Enrique Cabrera.

“Todavía no hay un tratamiento específico para toda la gama de pacientes. Este protocolo es sólo para pacientes con diez días de evolución y con necesidad de oxigenación, para evitar llegar al ventilador y a etapas más avanzadas”, explicó el director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, David Kershenobich.

¿SE TRATÓ AMLO CON EL MEDICAMENTO?

Para combatir al Covid-19, el Presidente Andrés López Obrador formó parte de un protocolo de investigación que se realiza en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y que consiste en la combinación del fármaco antiviral y un antiinflamatorio.

“Acepté formar parte de las personas que están probando ciertos tratamientos”, informó el Mandatario en febrero.

“Me empezaron a aplicar un antiviral desde el lunes (25 de enero), y desinflamatorios y, afortunadamente, dio buenos resultados”.

En tanto, ante rumores de que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pudo haber recibido el antiviral durante su hospitalización, José Luis Alomía, director de Epidemiología, aseguró que el funcionario sólo recibió oxígeno y antiinflamatorios.

LLAMAN A NO AUTOMEDICARSE

La Cofepris pidió a la población no automedicarse ni autoprescribirse.

Asimismo, recomendó acudir a consulta médica cuando existan síntomas como fiebre, dolor de cabeza y de garganta, escurrimiento nasal y tos, entre otros, y aplicar medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos, el correcto uso de cubrebocas y guardar la sana distancia.

Iris Velázquez
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad