Querían en FGR dar ‘pitazo’ a Murillo Karam, dice Obrador
Imagen: arivera
 
Hace (19) meses
 · 
Imagen: Querían en FGR dar ‘pitazo’ a Murillo Karam, dice Obrador
Querían en FGR dar 'pitazo' a Murillo Karam, dice Obrador
Compartir:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que al interior de la Fiscalía General de la República (FGR) hubo quienes buscaron informar al ex Procurador Jesús Murillo Karam sobre el proceso en su contra para evitar su detención.

En conferencia desde Palacio Nacional, consideró que si esperaba un mes, la detención no se habría concretado.

El tabasqueño sustuvo que hubo “rebelión” al interior de la FGR por las nuevas investigaciones del Caso Ayotzinapa e insistió que el informe de la comisión presidencial tiene elementos sólidos.

“Cuando se enteran, aún cuando ellos llevaban los casos, se negaron a firmar, hubo una rebelión, eso fue lo que sucedió y sin embargo, se fue hacia adelante y en la desesperación, esa es mi hipótesis, quisieron dinamitar el proceso ampliando la lista de los presuntos responsables, pensando que de esa manera, que sí eran 5, 6 militares, agregaban 20 más, iba a decir ‘ya párenle”, y si agregaban más acusado, lo mismo, dije no, vamos a apegarnos a lo que está en el informe, sin que signifique que los que están incluyendo sean inocentes, la investigación continúa, pero vamos con estos”.

“Lo que querían, hablando con claridad, es que no se detuviera al Procurador Murillo Karam. Ahora, el segundo paso de estos infiltrados o sorprendidos o considerados no tomados en cuenta, o estrictos defensores del debido proceso, porque hubo alguien que me dijo, si se hubiesen esperado un mes hubiese sido impecable, si nos esperamos un mes, no detenemos a nadie, como muchos, porque ellos mismos de iban a encargar de informarles”.

Aseveró que quienes creían que habría impunidad, se llevaron una sorpresa.

“Se ha ido avanzando bastante en el esclarecimiento de estos lamentables hechos y ahora hay una polémica porque se dio un paso, yo sostengo que positivo, hacia la búsqueda de la auténtica verdad, aunque parezca redundancia, hubo lo que se llamó la verdad histórica que fue toda una simulación, un montaje, para proteger a responsables de lo sucedido en Iguala, ahora de avanzó y no lo esperaban los que estaban apostando a la impunidad, la verdad fueron sorprendidos”.

López Obrador reiteró que el informe presentado el pasado 18 de agosto por la Comisión de la Verdad, encabezada por Alejandro Encinas, tiene elementos “sólidos” y pruebas suficientes.

“Entonces, ahora es : las pruebas no son sólidas, son fotografías de pantalla, se inventó, no, ya lo dije y Alejandro Encinas tiene todos los datos complementarios, por cada caso hay 10 pruebas, y es tan delicado el asunto , y no les gustó que se actuara de esa manera que hasta al NYT los volvió famosos, ya no hablemos de REFORMA y otros, y conductores de radio en defensa de los presuntos responsables de hechos horrorosos, lamentables, injustos, tristes”.

El Jefe del Ejecutivo refrendó su respaldo al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, luego que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) puso en duda la autenticidad de los mensajes que contiene el informe de la Comisión de la Verdad.

“No quieren, nada más que nosotros somos muy perseverantes y todo nuestro apoyo a Alejandro Encinas, ya lo he expresado, él lo sabe, no es nuevo para nosotros, siempre hemos enfrentado mafias, la investigación está abierta y si hay quienes quieren ayudar siguen las posibilidades de que se les contemple como testigos protegidos, sigue abierta esa posibilidad, quienes tienen más pruebas y no hay impunidad”.

“El Ejército está actuando bien porque fue un error el no haber aclarado desde el principio, y actuado desde el principio sobre la actuación de algunos elementos del Ejército”.

Jorge Ricardo Nicolás
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
Imagen: López Obrador volvería a la política por esta razón
Hace 6 días
Imagen: Dispersan 326 mdp para centros de Salud de Hidalgo
Hace 8 días

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad