“Quédate en México es un desastre”
 
Hace (33) meses
 · 
Compartir:

 

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, acusó a la administración de Donald Trump de causar el caos en la frontera sur del país con sus políticas antimigrantes, y el programa conocido como Quédate en México.

“Fue aquí en El Paso donde la política de retorno a México de la pasada administración fue implementada. Estamos viendo el desastre que surgió de eso”, dijo ayer la funcionaria en su primera visita a la zona fronteriza.

Harris recorrió un centro de procesamiento de indocumentados, donde felicitó a agentes por su trabajo y habló con niños migrantes.

Después, acompañada por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, la congresista por Texas Verónica Escobar y el senador por Illinois Dick Durbin, se dirigió al puerto de entrada Paso del Norte (PDN) donde se revisan las peticiones de los solicitantes de asilo según llegan desde México y se registran los vehículos que cruzan la frontera en busca de “bienes o actividades ilegales”, informó la oficina de la vicepresidenta.

“Heredamos una situación difícil’’, aseguró durante una reunión con organizaciones religiosas, proveedores de albergue y de servicios jurídicos.

“En cinco meses hemos logrado avances… Todavía hay mucho trabajo por hacer, pero hemos logrado avances’’.

Harris destacó que la visita a El Paso le sirvió para reafirmar lo que discutió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, hace unas semanas en el país.

“Cuando pienso en lo que escuché hoy, les diré que rea-firmó mucho de lo que escuché en Guatemala, de todo lo que discutí con el presidente López Obrador sobre la cooperación entre EU y México para invertir en las causas de la migración”, dijo.

“Hay una clara conexión”.

Asimismo, indicó, su encuentro con menores no acompañados y líderes reafirmó su idea de que los migrantes no llegan a EU porque quieran, sino porque sus situaciones los obligan.

“Este asunto no puede reducirse a una cuestión política. Estamos hablando de niños, estamos hablando de familias, estamos hablando de sufrimiento. Y nuestro enfoque tiene que ser reflexivo y eficaz”, subrayó la vicepresidenta al término de su breve viaje.

Se trató de la primera visita de la vicepresidenta desde que asumió el cargo en enero, y ocurre cuando hay un aumento récord de los cruces de migrantes. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) registró más de 180 mil detenciones en la frontera en mayo.

 

Staff I Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (28) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad