Quedan sin castigo 3 de 4 feminicidios en Edomex
 
Hace (46) meses
 · 
Quedan sin castigo 3 de 4 feminicidios en Edomex
Compartir:

El 74 por ciento de los feminicidios cometidos en los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Estado de México (Edomex)han quedado impune, pues no han recibido una sentencia condenatoria.

De 2015 a febrero del presente año se han cometido 234 feminicidios en esos 11 municipios, de los cuales en 61 de los casos los feminicidas han recibido sentencias condenatorias, de acuerdo con datos obtenidos vía transparencia de la Fiscalía de Justicia del Edomex.

En ese periodo, en Chalco hubo 12 feminicidios, pero sólo en uno de los casos un Juez emitió una sentencia condenatoria.

En Ecatepec suman 53 feminicidios por 16 sentencias. En Nezahualcóyotl, 23 feminicidios y ocho sentencias; en Chimalhuacán, 31 feminicidios y cuatro sentencias, y en Naucalpan, 20 feminicidios y cuatro sentencias.

Ana Yeli Pérez Garrido, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, subrayó que es alto el porcentaje de impunidad en los feminicidios registrados en Estado de México, pues ese delito ha incrementado desde que se activó la Alerta de Género.

“Preocupa porque seguimos hablando de un porcentaje alto de impunidad, no están realizando las investigaciones adecuadas, exhaustivas, para dar con los responsables”, dijo.

Víctor Delgado, primer visitador general de la Comisión de Derechos Humanos estatal, explicó que dan seguimiento a 10 casos de feminicidio en la entidad, debido a que familiares de las víctimas denunciaron que el Ministerio Público no quiso iniciar la denuncia y por irregularidades en la integración de las carpetas de investigación.

Al respecto, el Poder Judicial de Edomex señaló que de 2015 a febrero de 2020 se han iniciado 113 carpetas de investigación por feminicidio en los 11 municipios, además de que se han emitido 90 sentencias condenatorias.

Aclaró que algunas de esas sentencias son de procesos que vienen de años anteriores al 2015.

La Fiscalía de Justicia mencionó que del 28 de julio de 2015, cuando comenzó a aplicarse la Alerta de Género, al 28 de mayo de este año, se han iniciado 224 carpetas por feminicidio, 92 vinculaciones a proceso, 96 detenidos y 61 sentencias condenatorias.

Señaló que su efectividad procesal es del 100 por ciento, además de que cuatro de las sentencias han sido vitalicias, como no ha sucedido en ningún otro estado
del país.

Alejandro León
Agencia Reforma

 

También te puede interesar Los fieles vuelven a la plaza de San Pedro

Compartir:
Relacionados
title
Hace (46) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad