¿Qué son los chanchamitos? La razón por la que AMLO dejó la mañanera
 
Hace (45) meses
 · 
¿Qué son los chanchamitos? La razón por la que AMLO dejó la mañanera
Compartir:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador terminó la conferencia mañanera del jueves más temprano de lo normal y argumentó que era porque iba a desayunar unos “chanchamitos”.

“Me están esperando unos chanchamitos”, dijo el mandatario, lo que provocó la curiosidad de las personas, quienes se preguntaron ¿qué son?

Los chanchamitos son tamales tradicionales del sureste del país; se hacen en Tabasco, Yucatán, Veracruz y Campeche.

El platillo tiene como base la manteca de cerdo o caldo de achilote, posteriormente se envuelve de manera circular en una hoja de maíz y de totomoxtle.

Resulta que el nombre de este tipo de tamal proviene de la palabra en maya “chan chan”, que significa bola de pan o tortilla de masa rellena.

 

Redacción

 

Padres y madres de niños con cáncer exigieron a la escritora Beatriz Gutiérrez Müller una disculpa pública tras un tuit en el que, señalaron, mostró su falta de empatía hacia estos menores.

“Nos ofende profundamente la respuesta frívola y deshumanizada de la señora Beatriz Gutiérrez. Entendemos muy bien que no ostenta cargo público alguno, que no es médico y mucho menos especialista oncológica, pero esta respuesta no es propia de una académica.

“Debería ser más empática y humana en su respuesta hacia las madres y padres que tenemos hijos con cáncer, por ello le exigimos que rectifiqué sus palabras y nos brinde una disculpa pública”, expusieron en un comunicado.

Los papás denunciaron, además, que la escasez de medicinas para quimioterapias persiste en algunos hospitales del país y demandaron al gobierno restablecer el flujo de estos fármacos.

Ayer, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó en Twitter que hace dos años los mexicanos lograron elecciones democráticas.

En respuesta, un usuario de la red social la cuestionó: “¿Cuándo atenderá personalmente a los padres de niños con cáncer? Gracias por su amable respuesta”, escribió José David Guerra Muñoz.

“No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos”, contestó Gutiérrez Müller.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 13 minutos
title
Hace 8 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad