¿Qué significa el pan de muerto?

El pan de muerto es una de las grandes delicias que podemos disfrutar en estas fechas, y una de las piezas que no pueden faltar en el altar que dedicamos a nuestros difuntos.

Hay diversas variantes a lo largo del país, las cuales representan una alegoría a simbolismos de la muerte como ofrenda, que se remontan a época prehispánica.

Azucarado, con una consistencia suave, el pan de muerto parece simular una calavera, pero tiene un origen ritual.

El INAH afirma que el origen del pan de muerto es colonial, aunque inspirado en prácticas rituales prehispánicas.

El pan más tradicional hace una forma circular que simboliza el ciclo de la vida y la muerte. El círculo al centro es la representación de un cráneo; las cuatro canelas son una alusión a los huesos y a las lágrimas de los que lamentan al difunto, y también, colocadas como cruz, simbolizan los 4 puntos cardinales que a su vez están dedicados a distintos dioses: Quetzalcóatl, Tláloc, Xipe Tútec y Tezcatlipoc. Por su parte, el sabor a azahar refiere al recuerdo de los fallecidos.

De acuerdo a historiadores, había uno que era en forma de corazón, con referencia al corazón de una princesa sacrificada cada cierto tiempo y cuyo corazón era sumergido en una olla con amaranto, luego el verdugo mordía de este como ofrenda. Por ello se hizo el pan de muerte, para sustituir esa práctica.

Otra de las versiones apunta a que se trata de una alegoría de las ofrendas que los antiguos colocaban en el sepulcro de sus muertos, y entre ellas figuraba el pan hecho con amaranto (salpicado con sangre de los sacrificados en honor a los dioses Izcoxauhqui o Huehuetéotl). El pan de muerto, entonces, sería una adecuación de esta costumbre.

Hoy los panes de muerto pueden llevar figuras desde vegetales, seres fantásticos, de animales y de humanos.

El ritual del Día de Muertos está colmado de simbolismo, y de una relación muy íntima, respetuosa, aunque paradójicamente irónica que el mexicano ha llevado por la muerte desde los antiguos mesoamericanos.

 

Web

 

También te puede interesar

5 actividades en Hidalgo que no te puedes perder para el día de muertos

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Te puede interesar:

Visitan miles a sus muertos en cementerios de Ixmiquilpan

Miles de personas han acudido a los panteones de Ixmiquilpan, que abrieron sus puertas desde …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget