Que recuperen equipo varado, piden a Fayad
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Activistas alemanes responsables de la donación de equipo médico, cuyo destino son centros de salud de comunidades de la entidad, informaron que el material, legado en 2017, está varado en el puerto de Veracruz, sin que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) actúe para ingresarlos al estado, por lo que pidieron apoyo al gobernador Omar Fayad Meneses.

Reiner Rosenbaum, vocero de la agrupación que hizo gestiones con la empresa germana Strätz –que realizó las aportaciones– explicó en entrevista que, a pesar de que los donantes tardaron tres meses en reunir equipo como máquinas de ultrasonido, electrocardiogramas, rayos X y estetoscopios, han tenido que esperar tres años para hacerlo llegar a México por los trámites burocráticos de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Agregó que a inicio de este año les autorizaron la recepción, pero está en el puerto desde el 13 de enero porque la SSH aún no lo recoge; asimismo, indicó que la mayor preocupación, además de que no llega a su destino para ayudar a la salud de las personas, es que el equipamiento puede sufrir daños, particularmente por las condiciones ambientales.

“Le solicitamos a usted, señor gobernador, se distribuya en las comunidades que lo necesiten, como Zempoala y Almoloya y alguna otra que carezca de equipos”, dijo Rosenbaum.

Consideró que esta situación podría derivar en que donantes en el país germánico desistan en dar apoyos. “Es necesario hacer llegar los equipos a su destino para llevar el comprobante correspondiente a su lugar de origen. A pesar de tanto esfuerzo, tanta oferta generosa de Alemania, la SSH no responde, lo que pone en riesgo las ayudas sociales”.

COLABORAN CON UNA AGRUPACIÓN ESTATAL

El grupo proveniente de Alemania, que trabaja en coordinación con la agrupación Hidalguenses por el Desarrollo desde hace dos décadas, ha ofrecido apoyo técnico y recursos económicos para equipamiento beneficiando a miles de hidalguenses.

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (70) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad