Que juicio político a gobernador no sea revancha, exigen
 
Hace (57) meses
 · 

Juicio político
Foto: David Martínez

Compartir:

Con la exigencia de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de que el instrumento de juicio político no se emplee como una “arma de persecución” o revancha política contra el titular del Ejecutivo estatal, la LXIV Legislatura de Hidalgo aprobó modificaciones al artículo 150 de la Constitución Política de la entidad para que el gobernador en turno sea sometido a este proceso.

Durante la discusión del dictamen, la coordinadora de la bancada priista, María Luisa Pérez Perusquía, señaló que los diputados tricolores decidieron su voto a favor: “El que nada debe nada teme y nuestro gobernador ha sido el primero en pronunciarse y actuar contra la corrupción”, sostuvo.

Pérez Perusquía señaló que su bancada vigilará que este instrumento no sea utilizado como una herramienta perversa de presión contra el titular del Poder Ejecutivo para atender intereses de “grupúsculos políticos” o como “una arma de persecución”.

Añadió que, por ello, fue el propio mandatario estatal quien en la LXIII Legislatura impulsó la iniciativa aprobada el 27 de julio de 2017 con la que se le retiró el fuero a él y a funcionarios públicos.

La reforma al artículo 150 de la Constitución Política también contempla la destitución e inhabilitación —hasta por 20 años— para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público cuando los funcionarios, por sus actos y omisiones, perjudiquen los intereses fundamentales o su buen despacho.

Los alcaldes serán citados a comparecer en el Congreso de Hidalgo. Foto: David Martínez

Por su parte, el diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el distrito VI Huichapan, Armando Quintanar Trejo, afirmó que no se trata de venganzas, sino “de actuar en compromiso de la responsabilidad adquirida”.

La lectura del dictamen estuvo a cargo de la morenista Rosalba Calva García, quien afirmó que la reforma coincide con la determinación de la LXIII Legislatura de retirar el fuero constitucional a servidores públicos estatales y municipales.

La iniciativa fue presentada el 11 de abril por los diputados de Morena Lucero Ambrocio Cruz, Doralicia Martínez Bautista y Quintanar Trejo.

SUCESOS

Durante la discusión de la reforma, en el pleno solo hubo 25 diputados

De los cinco ausentes, cuatro son de Morena: Doralicia Martínez Bautista, Roxana Montealegre Salvador, Tatiana Ángeles Moreno y Corina Martínez García. La perredista Areli Miranda Ayala tampoco se presentó

El coordinador del PAN, Asael Hernández Cerón, opinó que “lo de menos sería actuar dolosamente contra las minorías y no aprobar esta reforma”

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/con-voto-de-priistas-aprueban-que-en-hidalgo-el-gobernador-pueda-ser-sujeto-a-juicio-politico

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 horas
title
Hace 20 horas
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad