¿Qué implica hacer retiros parciales de tu Afore?
 
Hace (36) meses
 · 

Imagen ilustrativa

Compartir:

Puede sonar muy atractivo o quizá no tuviste de otra porque te quedaste desempleado, pero hacer retiros parciales de tu cuenta de Afore antes de tu retiro puede afectar tu pensión. Entérate de qué forma te impactaría.

Si te despidieron o te quedaste sin trabajo por alguna otra razón en la pandemia, puedes sacar dinero de tu cuenta de ahorro para el retiro, pero considera que es un préstamo que tendrás que devolver en un futuro si no quieres arriesgar tu pensión.

Hacer un retiro parcial por desempleo de la Afore implica dejar de ganar los rendimientos que esos recursos habrían generado en el tiempo, y descuenta las semanas de cotización que necesitas para acceder a una pensión, lo cual supone tres cosas:

El “mejor” escenario: si tienes semanas de cotización sobradas y aspiras a tener una pensión mayor que la mínima garantizada, un retiro por desempleo te disminuirá el monto de la pensión.

Si has trabajado poco tiempo en el sector formal, se reduce la probabilidad de que alcances una pensión mínima garantizada cuando llegue el momento de jubilarte.

Lo más adverso: si sacaste dinero de tu Afore en una edad cercana a los 60 años puedes quedarte sin pensión, sobre todo si ya retiraste más de una vez.

Plantea PT expropiar afores fondos de ahorro de trabajadores

Échale lápiz

Sacar el dinero equivalente a un mes de tu salario base de cotización, que es la primera modalidad, te puede llevar más de un año recuperarlo. Y retirar 3 meses te puede tomar hasta 4 años, con base al ritmo de aportaciones actual que es 6.5 por ciento mensual.

Si aportas 6.5 por ciento de tu salario todos los meses, quiere decir que en un año apenas tendrías el 78 por ciento de lo que ganas en un mes. O sea te toma más de un año de aportaciones a tu Afore, sin contar rendimientos, juntar tu salario de un mes con un ritmo de aportación de 6.5 por ciento, y 3 meses de salario implica lo que te tomó casi 4 años de aportar a la Afore.

Ahorrar tan solo un mes de salario es un monto significativo, por lo que para las personas que hacen un retiro estando cerca de la jubilación puede ser un monto muy complicado de recuperar en el corto plazo.

Devuélvelo, es por tu bien

Tienes opciones para recuperar las semanas cotizadas que te quitó el retiro por desempleo, pero dependerá de tu situación y de que así lo quieras hacer para no dañar tu pensión.

Si aún te faltan años para que te jubiles, hay tiempo para seguir trabajando y volver a cotizar; puedes hacer un plan mensual para regresar a tu Afore el dinero que le sacaste.

Si tienes semanas de sobra y sí alcanzas una pensión, pero quieres recuperar el monto perdido, solo devuelve los recursos antes de que te jubiles y listo.

Si estás próximo a jubilarte, puedes depositar los recursos que sacaste para recuperar las semanas de cotización o volver a cotizar.

Si no devuelves los recursos, tampoco sigues cotizando y no alcanzas ni la pensión mínima garantizada, cuando llegues a la edad de jubilación te entregarán los ahorros que queden en tu cuenta y ahí se acabará tu historia con la Afore.

Toma en cuenta que…

El ahorro para el retiro no es un seguro de desempleo, te puede apoyar en una situación laboral difícil pero implica sacar lana de tu propia “alcancía”.

Se espera que en promedio todos los recursos que aportas a tu cuenta al menos se dupliquen, así que un retiro puede tener un impacto muy fuerte en el tamaño de tu pensión y en la cantidad de ahorro que tengas al momento de tu jubilación.

En voz de los expertos:

“En este momento de desesperación en el que no puedes generar un ingreso es un gran alivio sentir que tienes este apoyo, pero es un dinero que te estás prestando tú. En cuanto puedas, devuélveselo a tu yo del futuro porque lo va necesitar”
Mari Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de Vinculación de Amafore

“No te sientas mal por usar este recurso, ahorita se necesita, pero hay que ser conscientes que debemos siempre tener un ahorro para situaciones imprevistas como ésta y evitar tocar el dinero de la Afore lo más que se pueda”
Luis Felipe Briseño, director de Relaciones Institucionales de Amafore

Si necesitas retirar de tu Afore:

– Primero tienes que saber en qué Afore estás
– Tener al menos 45 días de estar desempleado
– Comprobar que estás dado de baja del Seguro Social
– No haber hecho un retiro por desempleo en los últimos 5 años
– Hacer una presolicitud de retiro por desempleo en el portal del SAR
– Contar con expediente electrónico de identificación, si no lo tienes hay que ir con tu Afore
– Puedes retirar 30 días de tu salario base de cotización con límite de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) si tu cuenta individual tiene al menos 3 años de antigüedad y 2 años cotizados (modalidad A)
– Puedes elegir retirar 30 días o la cantidad que resulte menor entre 90 días de tu salario base de cotización y el 11.5% del total de tus recursos si la antigüedad de tu cuenta es de más de 5 años (modalidad B)
– Estado de cuenta bancaria para comprobar la recepción de los recursos

Las obligaciones de las Afores:

*Atender tu trámite y hacer la gestión con el IMSS

*Asesorarte sobre tu estado y situación con la Afore

*Explicarte que vas a perder semanas de cotización y decirte cuántas

*Orientarte en cómo proceder con el trámite.

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad